SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Medidas preventivas contra los virus que llegan con el placer

A más parejas íntimas, mayor es el riesgo de contagio

virus
Durante los contactos íntimos es esencial la protección.EXTRA

Amor y pasión, sí, pero también cuidado y educación. Esas son claves para el disfrute del sexo en pareja, sin riesgo para su salud. Y es que entre besos, caricias y placer se puede contagiar del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Un 99 % de los casos de cáncer cervicouterino está asociado a infecciones de unos tipos de estos virus, los cuales se adquieren a través de diferentes formas de relaciones sexuales, por ello, la importancia de prevenir el contagio.

El doctor Luis Freire, de la Sociedad de Ginecólogos del Guayas, indica que si bien hay dos grupos de gérmenes de transmisión sexual, unos de bajo y otros de alto riesgo, todos son prevenibles con educación sexual, fidelidad, vacuna y protección.

(Te invitamos a leer: Conjuntivitis: No se toque los ojos, lávese las manos y no comparta toallas para prevenirla)

El médico señala que los padres deben proporcionar amplia información a sus hijos sobre estas enfermedades y medidas de protección.

Si bien, muchos jovencitos se resisten a contar que tienen ‘pelados-as’ y lo que hacen, los padres deben estar ‘pilas’, por cuanto en la actualidad empiezan a tener relaciones sexuales a los 10 u 11 años, sostiene el ginecólogo.

También pasa con adultos jóvenes y entre personas mayores. El doctor Freire detalla que hay pacientes menopáusicas que han presentado infecciones con virus de alto riesgo.

doctor
"Lo importante es informarse, cuidarse y tomar medidas de protección para relaciones sexuales seguras”.CARLOS KLINGER

Lo idóneo, precisa Freire, sería que las parejas sean monógamas, porque a más compañeros íntimos se aumenta el riesgo de contagio.

  • VACUNACIÓN

A más de educación sexual se debe proteger, usar preservativos. Pero la vacunación es la mejor arma.

Desde el 2014, en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud Pública se cuenta con inmunización contra el VPH. Según la Organización Panamericana de la Salud, su eficacia es comprobada mayor al 95 %.

El punto desfavorable es que se realiza solo a niñas que cumplan los 9 años. El especialista consultado por EXTRA sostiene que él recomienda vacunar también a niños y a cualquier edad.

En muchos países aplican la vacuna que, según expertos, permite protegerse de nueve tipos de VPH, dos tipos de riesgo bajo y los siete tipos de riesgo alto.

  • DATOS

AMBOS SEXOS. Deben cuidarse hombres y mujeres. Más del 80 % de personas sexualmente activas tendrán en su vida el VPH. “Al hombre se lo conoce como el vector del virus”, refiere Freire. Usualmente a las niñas le salen condilomas.

DIAGNÓSTICO. Las infecciones por VPH son detectadas por verrugas u otras laceraciones en los genitales. En las mujeres se practican las pruebas de Papanicolaou y de VPH. Los chequeos deben hacerse cada año. 

RIESGOS. Las infecciones por el VPH de riesgo alto están relacionadas con catorce tipos de cánceres, entre ellos de cuello uterino, orofaringe, vagina, vulva, pene. (IC)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí