Buena Vida
Métele proteína a tu cuerpo
El colágeno es una de las proteínas más importantes que tiene el ser humano, sin embargo, no siempre estará disponible. Por eso lo mejor es buscar sustitutos.

El colágeno es una de las proteínas más importantes que tiene el ser humano.
Si hay una proteína de vital importancia para nuestro cuerpo, ese es el colágeno. De hecho, es la más abundante que tenemos. Está constituido por cadenas de aminoácidos y su labor es aportar resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.
Este es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.
“El colágeno cumple diversas funciones en nuestro cuerpo, una de ellas es que aporta estructura y gran resistencia a los tejidos de la piel, promueve el desarrollo de cartílago, fortaleciendo los músculos, también ayuda a mantener saludable el cabello y las uñas”, sostiene la esteticista Stefanie Grijalva, de S&S Spa.
Disminuye con los años
Sin embargo, esta proteína tiende a escasear con el paso de los años, ya que la producción por parte de las células que la generan se reduce. Es por eso que a los 40 años producimos mucho menos colágeno que en la adolescencia. El resultado es el envejecimiento inminente y la pérdida de flexibilidad en los tejidos que lo contienen.
Según Grijalva, cuando se pierde colágeno se originan diversas alteraciones en el organismo que van desde la aparición de flacidez, pérdida de densidad ósea, estructuras más débilesde los tejidos epiteliales y la formación de arrugas dérmicas. Incluso ayuda en la recuperación luego de hacer actividad física.
Varias presentaciones
Actualmente existen varias presentaciones de colágeno hidrolizado, el cual es ingerido por vía oral. De ser tomado de forma habitual favorecerá a mejorar la calidad de la piel.
En el mercado estético también se encuentran las mascarillas como presentación de velo de colágeno, las cuales son fibras puras de colágeno logrando así la renovación celular, regenerando la primera capa de la piel (epidermis) y mejorando la estructura de la piel.
Las inyecciones con colágeno también son una de las opciones más solicitadas por sus beneficios inmediatos, logrando disminución de líneas de expresión, secuelas de acné, o en áreas donde exista flacidez e incluso para dar volumen a los labios.
Alimentos
El pollo, el pescado, las carnes rojas, la soya y la gelatina sin azúcar son alimentos que más promueven la producción de colágeno. La vitamina C también es importantísima para la producción de colágeno, ya que ayuda a mantener altos los niveles de dicha proteína y en general a mantener una buena salud de la piel. El kiwi, el tomate y las verduras de la familia de las coles están entre las mayores fuentes de esta vitamina.