SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Por el bien de su páncreas evite grasas y licor

Manteniendo un estilo de vida saludable, ejercitándose, con una dieta nutritiva se aleja de las dolencias

COMIDAS CON GRASAS Y L (3873715)
El páncreasEXTRA

En reiteradas ocasiones, los especialistas en nutrición y salubristas han expresado que el no hacer ejercicios, estar gordo, no alimentarse bien afecta a la salud.

Estos aspectos serían factores de riesgo para que se enferme su páncreas, el órgano glandular que produce y lleva al intestino algunos de los jugos que contribuyen al proceso de la digestión de los alimentos e interviene en el control de los niveles de azúcar en el cuerpo.

El doctor Francisco Nevárez, experto en cirugía del aparato digestivo, sostiene que uno de los problemas más graves que se puede enfrentar esta parte del organismo es el cáncer.

“El cáncer de páncreas es quizá el tumor más difícil de identificar sino hay un diagnóstico adecuado. Por suerte no se produce tanto como un cáncer de mamas, de colon o de próstata”, sostuvo el profesional.

Habitualmente se lo descubre cuando ya es muy tarde, por ello es que por esta y muchas otras afecciones se recomienda llevar un estilo de vida saludable, ejercitándose, con una dieta nutritiva.

DR.FRANCISCO NEVAREZ (10212190)
El doctor Francisco Nevárez explica los factores que podrían enfermar su páncreas.AMELIA ANDRADE

ALÉJESE DE GRASAS

Según Nevárez “no hay una causa clara” por la que se genere el cáncer de páncreas, pero se cree que la obesidad, el sedentarismo serían predisponentes.

El experto añade que como otra posible causa, se ha identificado el consumo de comidas con alto contenido de grasas.

“Hay algunos estudios que relacionan la diabetes con el cáncer de páncreas”, precisa. Entonces los pacientes que tienen esta enfermedad deben tener mayor cuidado.

TABACO Y ALCOHOL

A los factores mencionados se le añade dos de los hábitos sociales comunes: fumar y beber.

“El tabaquismo es un superfactor de riesgo”, sostiene el cirujano, según lo que se ha identificado.

Otro de los factores que podrían enfermar su páncreas es el alcohol. Beber licor en exceso afecta su órgano y esto es considerado un problema, porque se cree que las continuas inflamaciones del órgano en un futuro podría desarrollar un tumor maligno.

Un gran estudio demostró que la combinación del tabaquismo, la diabetes y una dieta deficiente aumenta el riesgo.

La cura del cáncer no existe. Si se diagnostica a tiempo, lo cual es muy difícil, se opera. Entonces, a reducir esos factores que lo enfermarían. (IC)

VERDURAS
En la alimentación diaria debe predominar verduras, hortalizas, legumbres.EXTRA

VERDURAS

Para una alimentación nutritiva, en su dieta diaria debe incluir raciones de verduras, hortalizas, legumbres de diferentes colores.

Las ensaladas deben ser prioridad a la hora de servirse sus comidas.

En un estudio realizado en 10 países europeos, notaron que las personas que consumen más frutas y verduras viven más que las que no lo hacen.

frutas
Cada día se debe consumir porciones de frutas.EXTRA

FRUTAS

Para el buen desarrollo y funcionamiento de sus órganos no debe dejar de consumir cada día sus porciones de frutas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios de frutas y verduras .

La entidad difunde que en estudios dietéticos se encontró que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario