SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

San Antonio: fervor, tradición y playa

En población de Santa Elena, ubicada entre Libertador Bolívar y Cadeate, viven sus fiestas patronales e impulsan el turismo

san antonio fo
En el ingreso a la comuna, en el km 50 de la Ruta del Spondylus, está el monumento al santo.Joffre Lino

Ubicada en un valle, entre dos esteros de las poblaciones aledañas Libertador Bolívar y Cadeate, en la provincia de Santa Elena, la comuna de San Antonio promueve su belleza costera, su fe y tradición.

Esta localidad asentada a orillas del mar no ha sido explotada turísticamente, pese a tener casi dos kilómetros de playa. Algunos de sus habitantes estiman que la desventaja es no estar en el paso de la Ruta del Spondylus.

Para mostrar la belleza natural que poseen, hace un lustro se conformó un comité turístico con el fin de promover la llegada de visitantes.

Entre las acciones emprendidas, sembraron palmeras y construyeron cabañas de caña para que funcionen como restaurantes. Así mismo, desplegaron una limpieza integral de la playa e implementaron programas de promoción.

“Teníamos previsto inaugurar el balneario en el 2020, pero por la pandemia no se logró lo planificado. Ojalá se pueda realizar en los próximos meses”, manifestó el morador Luis Córdova.

Ahora, al permitirse la movilización de turistas, en San Antonio esperan retomar sus planes.

playa
Moradores de San Antonio han sembrado palmeras en su playa.Joffre Lino

FIESTAS PATRONALES

Esta localidad peninsular es conocida porque desde inicios de junio se viven las tradicionales fiestas patronales en honor al santo de Padua, del cual tomaron su nombre desde mediados del siglo pasado, luego de que un viajero regaló una imagen de san Antonio para la capilla. Antes, la población se denominaba Dos Bocas, por los dos ríos que desembocan al mar.

Durante la novena, la imagen de san Antonio fue sacada de la iglesia y llevada a hogares de los comuneros devotos.

En pequeños altares, adornados con luces y rosas, colocaron la efigie y le efectuaron rezos y velorios. Luego de las plegarias compartieron chocolate, acto sinónimo de hermandad.

TEMPLO
Por la festividad colocaron nueva puerta en el templo.Joffre Lino

“Nuestro patrono siempre nos escucha. Hay tantos testimonios de personas que reciben milagros. Yo soy uno de ellos. Se me había perdido una vaca en el campo y tenía varios días que no podíamos hallarla. Le oré tanto, que me guio hasta el sitio donde estaba mi animal”, narró José Balón.

La noche de este sábado 12 de junio de 2021 será la misa campal, en la cancha múltiple. Después se presentará una banda de pueblo. Posteriormente quemarán un castillo de tres cuerpos, evento que se mantiene desde hace tres décadas, indicaron los directivos comunales.

El domingo 13 de junio, día de la festividad, a las 10:00 entregarán las nuevas puertas del templo, en las que tallaron dos pasajes de la vida del santo. También repartirán el tradicional pan de San Antonio. Esta vez se lo hará casa por casa, para evitar aglomeraciones.

RELACIONADAS
CONOCIDO TALLADOR
En este lugar habitan artesanos que elaboran hamacas de paja toquilla, muebles de bejuco y pequeños artículos de balsa.

“Con la llegada de los turistas a nuestra comuna, estamos seguros de que ya no tendremos que salir a vender las artesanías a Olón, Salinas y Montañita”, comentó el comunero Delfo Suárez.

En San Antonio vive Silvino Tomalá, un artista del tallado, quien ha elaborado las imágenes de la mayoría de los santos que son venerados en las iglesias de la Península.

La destreza de Silvino la ha heredado su hijo Frank, quien ahora también elabora figuras mitológicas en madera.