SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Sáquese los ‘chuzos’ con confianza!

Según los expertos, el vinagre y el bicarbonato ayudan a mantener secos los pies y regulan el pH de la piel. Se puede espolvorear o hacer lavados. Sacar de la dieta al ajo y a la cebolla también puede ser una solución.

mal-olor-de-pies-bicarbonato-de-sodio-1140x703
El bicarbonato puede disminuir el mal olor en los pies.Referencial

Existen dos remedios naturales que son infalibles a la hora de combatir el mal olor en los pies: el vinagre y el bicarbonato. Para la podóloga Alexandra Jácome, esta es la alternativa más precisa para la podobromhidrosis (olor exagerado o anormal en los pies), ya que evitan la humedad.

Según la experta, este hedor puede producirse por factores internos, ligados al desequilibrio hormonal, al estrés o al nerviosismo. O hay también externos, relacionados con el calzado y con las medias que utiliza la persona.

Más allá de un buen lavado de los pies, Jácome insiste en el secado adecuado, sobre todo entre los dedos para evitar las bacterias. Esparcir un poco de bicarbonato antes de ponerse medias de algodón y no de material sintético, puede hacer una gran diferencia, señala.

Con el vinagre, en cambio, se puede hacer un enjuague. El efecto es similar. “Para las personas que no se puede agachar para secarse entre los dedos pueden poner una toalla en el piso y hacerlo con la secadora de cabello con aire frío”, detalla.

Otro remedio es usar zapatos de cuero o deportivos que permitan la ventilación de los pies.

Dieta sin azúcar ni grasa

La nutricionista Andrea Saltos menciona que la dieta también juega un papel fundamental para mitigar la podobromhidrosis. Los alimentos con grasas saturadas (como las frituras) liberan toxinas y gases que se eliminan a través del sudor y que generan ‘pecueca’.

“El ajo, la cebolla y los lácteos en exceso tampoco ayudan si la persona sufre de sudoración con mal olor”, precisa.

Según la nutricionista, los alimentos que tienen azúcar añadida deben salir del menú, ya que contribuyen al hedor en los pies por la descomposición de una proteína

Salvia

La planta frena la sudoración excesiva y combate las bacterias. Basta con poner unas cuantas hojas secas dentro de los zapatos para que absorba el mal olor.

Té negro

Este también es un buen remedio para la ‘pecueca’. Agregue 4 sobres en un litro de agua hirviendo, deje reposar y luego introduzca los pies. Déjelos en remojo por 15 minutos y seque bien.

Vinagre

Ayuda a regular el pH en la piel y a eliminar las bacterias que causan el mal olor en los pies. Para esto, sumérjalos en agua caliente con 5 cucharadas de vinagre por 10 minutos. Seque bien.

mujer-bebiendo-infusion-2612067

Plantas medicinales: La uña de gato es un sorbo de alivio

Leer más