SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Eres sedentario? Tu cerebro podría estar en peligro

Una vida sin actividad física podría ocasionar problemas en el adecuado desarrollo de tu cerebro. Así lo revelan algunos estudios.

Referencial. El sedentarismo puede causar retraso en el crecimiento del cerebro.

Referencial. El sedentarismo puede causar retraso en el crecimiento del cerebro.Pexels

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras un largo día tras el computador, en un escritorio por 8 horas o más, es normal que muchos anhelen llegar a casa directo al sofá o a la cama. Y así, esto se convierte en un hábito que parece inofensivo, pero ojo: puedes convertirte en sedentario.

El sedentarismo se refiere a la falta de actividad física y, de prolongarse, podría afectar al cerebro negativamente.

Según investigadores de la Universidad de Wayne (E.E.U.U) este estilo de vida altera el funcionamiento de una gran parte de las neuronas. Incluso, no solo afecta el cerebro, sino también al corazón.

Para el estudio, los investigadores utilizaron a ratas de laboratorio y extrapolables a los humanos. Durante el experimento, ubicaron a un grupo de ratas a las que facilitaron el ejercicio, que mostraban un funcionamiento neuronal activo y sin alteraciones. Por otra parte, las ratas sin tanto acceso al movimiento, solo se dedicaron a comer y descansar; estas presentaron un bloqueo de las neuronas.

El estudio relacionó ea las ratas sin movimiento con el ser humano. Y la conclusión no te va a gustar: no es bueno permanecer por horas en un sofá, frente a una computadora o comer sin parar.

Otro proyecto realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston afirmó que el sedentarismo en la adolescencia y comienzo de la adultez, afectarán el cerebro a partir de los 40 años. Para llegar a esta conclusión, escogieron a 1500 personas con 40 años de edad en promedio, que fueron sometidas a un máquina de escaneo cerebral. Así, asociaron al sedentarismo y la pérdida de materia gris.

Asimismo, estudios anteriores realizados por el Instituto Beckman de la Universidad de Illionis demostraron que las personas que realizan actividad física tienen un volumen cerebral mayor.

Mueve tus piernas para mover tus neuronas

Y por si fuera poco, la falta de ejercicio de las piernas repercute al mal funcionamiento del cerebro. Así lo revela une estudio publicado en la revista Fronters in Neuroscience, que indica que la salud neurológica es dependiente de señales que los músculos de las piernas deben enviar al cerebro, y viceversa.

El estudio fue llevado a cabo con ratas. Para ello, le impidieron el uso de las patas traseras durante 28 días. Luego, los investigadores examinaron la área subventricular del cerebro, que en muchos mamíferos mantiene la salud de sus células nerviosas.

La investigación muestra que el uso de las piernas, particularmente en la práctica con las pesas, envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células neunorales. Por lo tanto, reducir su movimiento limita la generación de células nerviosas.

Así que, si quieres tener un cerebro sano y tonificado, únete a la actividad física. ¡Que no te acobarde la edad! Ahora existen millón de ejercicios para las distintas edades y ya verás sus resultados. Tu cerebro está en juego.

tracking