SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Semana Santa: las tradiciones que se mantienen

Procesiones, visitas a las iglesias y gastronomía son parte del ritual. La fanesca es el plato infaltable en esta época de fervor religioso

procesion
La procesión del Cristo del Consuelo es un acto religioso que se realiza anualmente por fieles de la iglesia católica.Archivo

Los rituales y costumbres relacionados a la Semana Santa o Semana Mayor, aunque pueden variar según la región, en lo que sí coinciden es en el profundo significado espiritual y cultural de esta fecha.

Para los cristianos, la Semana Santa es aquella que precede al Domingo de Resurrección en el calendario cristiano. Comienza con el Domingo de Ramos (hoy 24 de marzo) y termina con el Domingo de Resurrección (31).

Hace aproximadamente 30 años, dice Ángel Emilio Hidalgo, investigador e historiador, los cristianos tenían tradiciones muy arraigadas en Viernes Santo. Por ejemplo, no se escuchaba música, a la hora de cocinar no se podía usar el cuchillo (es por eso que las abuelitas dejaban todo picado en la noche anterior), no se permitía peleas; era pecado reír, cantar, jugar, bailar o beber alcohol. Se vestía de negro, como señal de duelo, y la actividad principal era asistir a misas o procesiones para recordar la muerte de Jesús.

Procesiones

En Ecuador, las procesiones y romerías siguen siendo parte de las tradiciones. La del Cristo del Consuelo en Guayaquil, y la de Jesús del Gran Poder, en Quito son las más populares.

(Esto te puede interesar: Una guía para el adulto mayor)

Y, aunque para muchas personas, esta semana significa fiesta y playa, es mucho mayor el número de fieles que en un acto de penitencia visitan las 7 iglesias, hacen ayuno, no comen carnes rojas y privilegian el consumo de la fanesca.

La fanesca

Este potaje, con sus variantes de elaboración según la región, consta de 12 granos que representan a los 12 apóstoles de Jesús. La tradición sigue siendo motivo de encuentro familiar y compartida entre amigos y vecinos, pero ahora restaurantes y hoteles también la ofrecen en nuevas versiones con un toque gourmet.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!