SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Siéntate sin dolor, come cereales!

Para ‘detener’ las hemorroides hay que dejar de lado el sedentarismo y tener una dieta rica en fibra. El trigo, la avena y la quinua, buenas opciones

hemorroides
Una dieta rica en fibra ayuda a mitigar los molestos síntomas.Cortesía

Dejar de lado el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios es la mejor forma para prevenir la inflamación y dilatación de las hemorroides. Aunque estos cojines vasculares son parte de la anatomía humana, cuando empiezan a ensancharse y a formar bultos es necesario acudir a un especialista para frenar su avance.

Así lo confirma Xavier Obando, experto en Coloproctología y cirugía general. Según el médico, el 90 % de los casos se resuelve con un tratamiento sencillo, como un cambio en la dieta, baños de asiento, reducir el consumo de tabaco y fármacos específicos. “Deben ser recetados por un doctor. Se debe evitar la automedicación”, señala.

Para el especialista, existen situaciones que aumentan la posibilidad de una persona de sufrir este problema como el estreñimiento, la diarrea, incluso el embarazo, también hay opciones para prevenirlo o, al menos, mitigar sus molestosos síntomas.

El agua fría ayuda

“Se puede colocar una tina grande con agua fría y sentarse por unos 10 o 15 minutos, por tres veces al día. Esto es un baño de asiento y es muy beneficioso”, añade. La picazón, la irritación y hasta el sangrado se reducirán considerablemente.

Obando insiste en que es importante despejar los mitos en torno a esta condición de salud. Uno de ellos es el uso de unos almohadones en forma de boya que se venden con la promesa de que reducirán esta situación. Sin embargo, el médico confirma que esto no funciona y que fueron diseñados para tratar problemas en el coxis, mas no las hemorroides. “Un cojín suave para sentarse sí puede disminuir las molestias”, aclara.

Algo que también resalta el especialista es que se debe diagnosticar de manera correcta la afección, ya que puede ser confundida con otras patologías, incluso con el cáncer.

El consumo regular de agua también ayuda a prevenir las hemorroides.

La fibra

La nutricionista María José Reyes asegura que un cambio en la dieta podría poner fin a esta condición. Un menú rico en fibra reducirá los problemas como el estreñimiento y la diarrea, por ende evitará las hemorroides. Las frutas, las semillas, los vegetales y los cereales integrales ayudan a mejorar los movimientos intestinales y facilitan la evacuación. “El beber al menos dos litros de agua al día hidratará las heces. Esto reducirá el esfuerzo para evacuar y disminuirá el sangrado”, explica.

Algunos de los alimentos para prevenir esta condición son los cereales integrales. En este grupo se encuentran el salvado de trigo, el arroz, el amaranto, la quinua, y la avena.

Otro grupo de alimentos que también es beneficioso para este problema son las semillas de chía, la linaza y el ajonjolí. “Al menos tres porciones al día de fruta con cáscara y todo tipo de vegetales mejorará la digestión y evitará las hemorroides”, agrega.

Los expertos coinciden en que la ingesta de fibra debe ser de 30 a 35 gramos al día para satisfacer las necesidades del organismo.

No recomendado

• Se debe evitar alimentos que irritan el intestino, como pimienta, picantes, salsas, café y bebidas con cafeína (gaseosas, té negro y verde). También se debe reducir el consumo de bebidas energizantes y alcohólicas.

Sugerencia

• Un consejo que da el doctor Obando es evitar el permanecer sentado en el baño por mucho tiempo. Esta posición aumentará la dilatación y el riesgo de que las hemorroides se agraven y sangren.

impétigo

¡Sube tus defensas con una buena higiene y el consumo de huevos!

Leer más