Buena Vida
¿Son estas obras de arte prueba de viajes en el tiempo?
Los teléfonos inteligentes recién se inventaron en el siglo XXI, pero su imagen aparece misteriosamente en pinturas del pasado.

Foto de vasija
En las oficinas de la oficina de correos de Springfield (Massachusets), un enorme mural representa el encuentro entre el colonizador William Pynchon y un grupo de indígenas. Ellos están observando telas y otros objetos traídos por el inglés. Pero si te fijas con cuidado, puedes darte cuenta de algo extraño. Uno de los indígenas sostiene un objeto rectangular sospechosamente parecido a un smartphone.
Según ABC, el historiador Daniel Crown fue el primero en darse cuenta de este extraño detalle. Lo curioso es que no es solo la forma y el color del objeto que lo asemejan a un iPhone, es la manera en la que el hombre interactúa con él. Lo sujeta con la mano, con el dedo pulgar encima, como si se tratara de una pantalla táctil.
Considerando que la pintura fue elaborada en 1937 y los teléfonos inteligentes no se vendieron hasta 70 años después, algunos usuarios de internet han considerado la posibilidad de que se trate de una ‘prueba’ del viaje en el tiempo. Y, aunque podría tratarse de que el artista estuviera tratando de representar otro objeto como, por ejemplo, un espejo, el debate está sobre la mesa.
Aunque este suceso llama la atención, no es tan único como podrías pensar. Las obras de arte de la antigüedad contienen muchos ejemplos de objetos con un misterioso parecido a creaciones modernas.
Por ejemplo, pintura de Pieter de Hooch ‘Hombre entregando una carta a mujer en el recibidor’ —pintada en 1670— contiene un rectángulo gris bastante parecido a un smartphone moderno. Tanot que el mismo Tim Cook, CEO de Apple, notó las semejanzas cuando vio el cuadro en un museo de Amsterdam. En 2016, cuando le preguntaron sobre la fecha de creación del iPhone, bromeó al respecto: “Creí que lo sabía hasta ayer”.
‘Hombre entregando una carta a mujer en el recibidor’, de Pieter de Hooch.
Otras curiosas obras de arte incluyen un mosaico en una estación de metro de Moscú que parece mostrar a un soldado soviético con una computadora portátil y un teléfono móvil. Claro que esto no es posible considerando que la estación fue abierta en 1954, décadas antes de la invención de estos aparatos. Algunos sostienen que en realidad se trata de un teléfono militar y su contenedor; pero los amantes de las teorías de conspiración y de la ciencia ficción prefieren creer que se trata de un viajero del tiempo.
Incluso si vamos mucho más atrás, a la Grecia clásica, podemos encontrarnos con ejemplos. Según The Daily Mail, la escultura de la Tumba de Naiskos atrajo la atención. Esta muestra a una mujer interactuando con lo que algunos ven como un computador portátil, con todo y puertos USB. Aunque expertos como la arqueóloga Dorothy Lobel King rechazan esta posición, mencionando que este tipo de maquina no sería de mucha utilidad en un mundo sin energía eléctrica, las teorías se mantienen.
¿Tú crees que son posibles los viajes en el tiempo al estilo de series como ‘Dark’ o prefieres sustentarte en la ciencia?