Buena Vida
Con el hornado también se puede preparar sushi
Los chefs Luis Miguel Cruz y César Rengel experimentaron la técnica de prepar sushi con ingredientes criollos.

Los chefs Luis Miguel Cruz y César Rengel muestran su versión del sushi.
Cuando la gente escucha sushi, comida originaria de Asia, inmediatamente lo asocia solamente con pescado crudo. Nada tan alejado de la realidad y más si los chefs tienen ingenio como Luis Miguel Cruz y César Rengel.
Ambos tienen un proyecto en el cual mezclan sabores tradicionales ecuatorianos con la técnica japonesa de elaboración del platillo. La preparación es simple, pero tiene que hacérselo adecuadamente para que los sabores tradicionales no se pierdan.
Por ejemplo, en lugar de hacer con arroz la masa que cubre el ‘condumio’, se lo elabora con pasta de mote. Se pone puré de papa y el hornado, sobre una hoja de alga llamada nori (variedad de esta planta marina). Se usa un makisu (enrollador) para dar forma al manjar y todo listo para comerlo.
Para presentar el sushi autóctono de la Sierra ecuatoriana, los cocineros lo colocaron sobre una superficie llamativa. Se trata sobre el cuerpo de una modelo semidesnuda, solamente cubierta con hojas para que se puede deleitar del menú.
“La idea es mostrar la mezcla entre lo culinario y lo erótico”, explicó Rengel, venezolano radicado en Ecuador hace dos años. En ese lapso conoció a Cruz, con quien ha participado en concursos de televisión para demostrar sus talentos.
Aunque la historia de los dos no es reciente, dentro del área gastronómica. Cruz cocinaba desde los 7 años para sus hermanos. Prefería mirar los programas de famosos como Mariaca o Molinari, en lugar de salir a jugar fútbol, deporte que no le gusta.
Rengel, en cambio, se aficionó por la cocina desde los 15. Las empanadas y las arepas, propias de su natal Venezuela, fueron las primeras que preparaba durante sus primeros pasos por la gastronomía.
Los dos optaron por el sushi con el fin de mostrar nuevas alternativas a los comensales. A esta manera de elaborar comida se llama fusión. “La idea es que el sabor del hornado se siga manteniendo”, indicó Cruz, mientras realizaba otro rollo llamado EXTRA.
La idea era mostrar la preparación tradicional japonesa, usando atún, carne artificial de cangrejo, arroz y ajonjolí. Los maestros de la comida quieren extender esta nueva manera de mezclar sabores para que los ecuatorianos disfruten de sus dos culturas.