SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tabaquismo: Conoce los beneficios de abandonar este abuso

El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, 250 son nocivos y más de 70 causan algún tipo de cáncer

Dejar de fumar trae beneficios a tu salud. Conócelos.
Dejar de fumar trae beneficios a tu salud. Conócelos.Cortesía

La 'Nicotina Tabacum' es una planta originaria del altiplano andino y ha sido utilizada a lo largo de la historia por los seres humanos con fines espirituales, celebrativos o incluso medicinales. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado, se comprobó que la mezcla de estas hojas con monóxido de carbono, alquitrán o nitrosaminas, tal como lo hacen las tabacaleras más importantes, produce un efecto nocivo en la salud.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el tabaquismo como la principal causa de muerte y una de las mayores amenazas para la salud pública que ha enfrentado la humanidad, causando más de 8 millones de muertes al año. Este hábito afecta tanto a los fumadores activos como a los no fumadores expuestos al humo ajeno. Pero, a pesar de ser un problema recurrente a nivel global, se están implementando cada día más iniciativas para prevenir el consumo de tabaco.

La ciencia ha identificado los beneficios que experimenta el cuerpo humano tras dejar de fumar. Según el oncólogo Jorge Jiménez, las ventajas de dejar de fumar son perceptibles desde el primer día.

"A los pocos minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad". Esto se debe a que la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre, deja de transportar monóxido de carbono extra y puede llevar más oxígeno a los órganos.

pexels-emir-bozkurt-12309460

Las mascotas también son ​fumadores pasivos

Leer más

Después de dos meses de abstinencia, partes del cuerpo como el paladar, las papilas gustativas y el olfato se han recuperado por completo. La circulación y la función pulmonar mejoran y, pasados tres años, el riesgo de infarto es similar al de las personas que nunca han fumado.

Te puede interesar: ¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular

Según un artículo publicado en el Journal Thoracic Oncology, dejar de fumar disminuye las posibilidades de recaída del cáncer una vez tratado.

El proceso para abandonar el tabaquismo puede afectar de manera más intensa en los primeros dos días; sin embargo, la ansiedad e irritabilidad que pueden experimentar los pacientes suelen persistir por un tiempo más prolongado.

Existen diversos métodos para intentar abandonar este vicio. Un caso notable es el de Jhonny Mieles, quien dejó de fumar utilizando el veneno de rana, también conocido como Kambo. "Fumé cinco cigarrillos al día durante 20 años. Utilicé el método del Kambo y a la semana dejé de sentirme ansioso por fumar", asegura. No obstante, no hay evidencia científica que respalde su eficacia, y su uso no se recomienda sin la supervisión de un especialista en salud.

Es importante destacar que, la exudación producida por la rana llamada Phyllomedusa bicolor es usada por algunas tribus indígenas para la purificación del cuerpo y la cura de enfermedades.

tabaco

El cigarrillo electrónico triplica el riesgo de fumar en niños y jóvenes

Leer más

Actualmente, Jhonny Mieles lleva más de cinco años sin fumar, lo que ha alegrado enormemente a su familia por la mejora significativa de su salud. "Sentía que esto podía incomodar a las personas en mi entorno. El mayor desafío era superar la ansiedad que sentía y lo que me motivaba a seguir fumando. Cuando apliqué el método me empecé a sentir más tranquilo, realicé más actividad física y pude respirar mejor", relata.

Deja de fumar requiere de compromiso y fuerza de voluntad por parte de quien desee abandonar la actividad, pero existen métodos que pueden ayudar a facilitar el proceso. Por ejemplo, los productos con nicotina como parches, grageas y chicles gozan de gran popularidad entre ex fumadores, ya que las terapias de reemplazo pueden ayudar a controlar fuertes antojos.

RELACIONADAS

Los especialistas también recomiendan otras alternativas relacionadas al estilo de vida, la alimentación y la actividad física. Evitar ambientes en los que se fuma, como bares y discotecas, ayudará a reducir el deseo por consumir tabaco.

A medida que se desarrollan más iniciativas de prevención y se descubren nuevos métodos para dejar de fumar, la esperanza radica en un futuro donde el tabaquismo sea una práctica del pasado, y la salud prevalezca sobre esta adicción mortal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!