Exclusivo
Buena Vida

Agenda teatral se disfruta en escenarios de Quito

La puesta en escena une a representaciones ecuatorianas, japonesas, mexicanas y francesas durante dos semanas de arte.

Cruz Veneno, despedida
La puesta en escena une a representaciones ecuatorianas, japonesas, mexicanas y francesas durante dos semanas de arteHamilton López

Del 17 al 26 de noviembre, Quito celebrará la tercera edición de la Fiesta Escénica que presenta las mejores propuestas teatrales contemporáneas. Las puestas en escena se realizarán en el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades Ernesto Albán, Teatro México, Plaza del Teatro y otros escenarios alternos.

Se trata de un evento internacional que contara con obras de México, de Francia, de Japón, además de dos presentaciones de Ecuador, de las compañías Proyecto Coyote y del colectivo Malayerba. Para más Información puede visitar la página web del Teatro Sucre o llamar al número telefónico 295-1661.

Teatro Variedades Ernesto Albán:

17 de noviembre

FRIDA - Proyecto Coyote - 18h00

Una obra dramática basada en la vida de Frida Kahlo. Una mujer defensora de la igualdad femenina, en un país donde el patriarcado dominaba la sociedad. Cuenta la historia de una libertina y apasionada, sin miedos que repriman sus necesidades expresivas.

19 de noviembre

EL CORAZÓN DE LA CEBOLLA – Grupo de Teatro Malayerba - 18h00

Basada en el cuento de Gunter Grass, ‘El Bodegón de las Cebollas’. Cuenta bocetos de la historia original, pero con adaptaciones surrealistas como si los personajes estuvieran viviendo en un estado de inexplicable parálisis.

23 de noviembre

CANTO YERMO – Adaptación “Yerma” de Garcia Lorca - 18h00

Una obra teatralque trata diversas problematicas sociales, manejadas a través de simbologías. Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal.

24 de noviembre

FRAGILIDAD – Compañía Teatral Antrópolis - 18h00

La Compañía Antrópolis presenta su propuesta escénica ‘Fragilidad’. Este espectáculo explora la relación del movimiento, y la imagen, con un texto compuesto de pequeños monólogos que se entretejen. En la trama los vecinos de un edificio escuchan todos los días un programa de radio que presenta el horóscopo, y recibe llamadas en vivo, generando una costumbre que se repetirá por mucho tiempo hasta que acontecimientos inesperados suceden.

25 de noviembre

PAREIDOLIA - Proyecto Cultural “Rama de Plata” - 18h00

Carmen y Julieta, dos mujeres maduras que no tienen hogar y han hecho de las calles su morada. Cada una es independiente y a la vez dependiente de la otra, generando una necesidad de estar juntas por protección y compañía.

En el Teatro Nacional Sucre:

18 de noviembre

UTSUSHI – Sankai Juku (Japón) - 19h30

La danza butoh es un ritual solemne, donde los maquillajes blancos y excesivos, los movimientos pausados y retorcidos invitan a la interioridad. Estos principios los ha seguido el bailarín y coreógrafo japonés Ushio Amagatsu, quien a sus 67 años, se ha convertido en uno de los principales referentes de la danza butoh en el mundo.

24 de noviembre

CELESTE - Teatro Arawa - 19h30

Un guerrero de madera con el don de la ubicuidad hace un viaje hacia el pasado. Junto con su copiloto, un afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota, o un carnicero.

En la calle y Plaza del Teatro:

18 de noviembre

EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE, EL AGUA - 17h00

Es una obra de arte performático que mezcla la música en vivo, la actuación deformada, la danza contemporánea, la poesía y la participación oportuna de los espectadores.

24, 25 y 26 de noviembre

PADOX (Francia)

Padox es una treintena de marionetas habitables, para un grupo de 15 a 30 participantes. Se trata de un laboratorio de experimentaciones artísticas en el espacio público para aficionados o profesionales que desemboca en una especia de performance espectacular adaptado al espacio y al grupo. Durante el performance, los Padox interactúan con los transeúntes, con el mobiliario urbano, la arquitectura, hacen acciones corales o improvisaciones en pequeños grupos.

Fecha: Viernes 24 de noviembre

Lugar: Boulevar de las Naciones Unidas

Hora: 12:00

Fecha: Sábado 25 de noviembre

Lugar: Plaza del Teatro

Hora: 12:00

Fecha: Domingo 26 de noviembre

Lugar: Centro Comercial El Recreo

Hora: 10:00

Teatro México:

23 de noviembre

MENDOZA – Compañía “Los Colochos” (México) - 19h30

Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder domina el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores pronósticos de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

26 de noviembre

FUNERAL PARA LA IDEA DE UN HOMBRE - 18h00

Es un proyecto de desarrollo artístico-cultural, creado en julio del 2016. Formado por jóvenes artistas profesionales de las artes escénicas de México, Argentina y Ecuador. La obra se inscribe en la crisis social contemporánea sobre la identidad y la representatividad.