Exclusivo
Buena Vida

Robocalipsis, a 45 años de que gobiernen las máquinas

Según expertos en inteligencia artificial quedan menos de cinco décadas para que los robots nos superen.

Imagen Imagen AAEAAQAAAAAAAAwcAAAAJDQxMGFiY (24204794)
2040 es el año que arrancará la singularidad, Elon Musk cree que antes.Internet.

Existe el 50 % de probabilidad de que las máquinas superen a los humanos en todas las tareas dentro de los próximos 45 años, según una encuesta en la que participaron 350 investigadores de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés).

Las máquinas serán mejor que nosotros en la traducción de idiomas para el año 2024, la redacción de ensayos de secundaria en 2026, conduciendo un camión para el año 2027, trabajando en el comercio minorista en 2031, escribiendo un libro éxito de ventas (best-seller) para el 2049 y para la cirugía en 2053. Es más, todos los trabajos mecánicos serán automatizados dentro de los próximos 120 años, según los encuestados.

Elon Musk lo había dicho antes. “Probablemente la AI supere a los humanos más cerca de 2030 que del 2040”.

Y es que lo hace en muchas tareas. AlphaGo, la AI de Google DeepMind, le dio una “paliza” al mejor jugador, humano, de Go en el mundo. Otros sistemas pueden leer los labios mejor que los profesionales o ayudar a los detectives a resolver sus casos a través de datos de la policía, componer melodías y hasta ocupar el cargo de director creativo de comerciales en McCann Japón.

Sin embargo, cada uno solo es bueno en una tarea y sería inútil en la mayoría de los demás sin una nueva formación, pero las investigaciones avanzan.

Stephen Hawking ha sostenido siempre que “la Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad” y que el hombre tal como lo conocemos “probablemente no sobrevivirá” por mucho tiempo. Lo que se teme es que sus creadores pierdan el control de sus inventos y estas pongan a los humanos en riesgo de extinción. Por ejemplo, un algoritmo del autónomo podría fallar, comportarse de manera diferente y causar un accidente.

La solución, para Musk, es conectar nuestros cerebros a computadoras que sirvan como una capa de inteligencia artificial dentro del cerebro, ayudando a los humanos a mantenerse al día con los avances tecnológicos de la sociedad, así como a cargar y descargar pensamientos a diario; aumentar habilidades e igualar en eficiencia a las máquinas.

En fin, 45 años es el plazo medio que tenemos, pero hay interesantes diferencias según la procedencia de los consultados. Los investigadores asiáticos reducen el plazo a solo 30 años. En EE.UU. son más confiados y creen que no ocurrirá hasta dentro de 74 años.

Por ahora, todo se trata de predicciones... aunque los expertos también se equivocan. Por ejemplo, calcularon que una inteligencia artificial no podría derrotar a un humano en el juego Go hasta el 2027, pero Google lo consiguió en 2015. Y, después de todo 45 años están a la vuelta de la esquina.