Exclusivo
Buena Vida

Trap latino, el polémico género al que pertenece Cuatro Babys

El trap ha servido de inspiración para artistas como: Anuel AA, Farruko, Ozuna, Bryant Myers y Gadiel.

Univision's Premios Juventud 2015 - Show
Maluma, artista colombiano, ha incursionado, con Cuatro Babys, en este nuevo género.Extra

“La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”, dice uno de los versos del reciente tema Cuatro Babys de Maluma, con colaboración de otros artistas. Esta es una de la larga lista de canciones trap, género en el que han apostado incursionar varios artistas urbanos este año. Pero ¿De qué va todo esto?.

El trap es el hermano “problemático” del reggaeton, que vio la luz en los 90’, pero, se hizo popular en el 2001. Las letras agresivas, mezcla electro-hiphop y temas de contenido sexual explícito son algunas de sus características.

Ha servido de inspiración para los artistas urbanos de Latinoamérica -Anuel AA, Bryant Myers, Gadiel, Farruko y, recientemente, Maluma- que lo han renombrado como latin trap. Básicamente tiene las mismas características, sin embargo, su contenido líricos es más crudo que el original.

Andy Chiriboga, estudiante universitario, cuenta para Extra que inició oyendo este género a los 15 años. “No se denigra a la mujer. Es la forma en como lo interpreta la persona que lo está escuchando”, explica Andy y agrega: “es el género que está moviendo a los jóvenes”.

Por su parte, Karla Muela dice que empezó a escuchar estas canciones por sus primos. “El ritmo es pegajoso, tú sólo lo sientes y te dejas llevar, aunque, sí me siento un poco ofendida con las letras denigrantes de algunas de las canciones”, explica Karla.

Según la psicóloga Johana Espinel: “estas canciones son una forma disfrazada de machismo, donde, a través de un ritmo pegajoso, se sigue difundiendo la errónea idea de la superioridad de género”, y sentencia: “Este tipo de comportamientos (de los autores de estas canciones) son propias de personas con auto identificación pobre que buscan satisfacer sus carencias mediante un mecanismo de defensa, en este caso, denigrando a la mujer”.

La polémica inició cuando, luego del lanzamiento del nuevo video de Maluma, varias personas por medio de redes sociales calificaron estas canciones como “sexistas”. Laura Perez, Madrid, ha iniciado una campaña en la página Change.org para retirar el tema ‘Cuatro Babys’ de YouTube.