SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tulcán, 170 años de riqueza cultural

Con una agenda de eventos programados para todo el mes de abril, el cantón carchense vive un aniversario más

Foto de Sistema Grana (33174739)
El momento cívico desarrollado el 29 de marzo pasado.Cortesía

El flamear de las banderas azul con rojo, colocadas en las calles principales, como la Sucre y Bolívar, reflejan el civismo en la ciudad de Tulcán que celebra sus 170 años de cantonización.

Con una minga se desarrolló la jornada de embanderamiento de la capital de la provincia fronteriza, Carchi, y así iniciaron los actos festivos para recordar que el 11 de abril de 1851 esta localidad fue reconocida como cantón.

Tulcán cuenta con ríos, cascadas, lagunas, bosques y  hacia el suroccidente de la parroquia de Tufiño, el volcán Chiles,  
 con una altura de 4.723 metros y en cuyas faldas se encuentra un páramo donde brotan sus llamativos frailejones. 

Entre ese embanderamiento, civismo, festivales musicales, actos culturales programados para todo el mes de abril, los cuales se pueden disfrutar por las redes sociales, también hay espacio para fomentar la riqueza cultural, la historia, tradiciones y bellezas de Tulcán.

En los registros históricos se detalla que Tulcán se asienta en un área donde estuvieron integrantes de la nación Pasto, de cuyos orígenes procede la identidad carchense.

Foto de Sistema Grana (33174429)
En diversos edificios colocaron banderas de la ciudad.Cortesía

Hombres de esta tierra participaron en las luchas por la independencia y muchos otros fueron protagonistas de diversos hechos y dejaron sus huellas que se destacan en este nuevo aniversario, así como sus variados patrimonios y atractivos.

Uno de los principales sitios representativos de la capital provincial es su patrimonial cementerio José María Azael.Entre las tumbas se destacan las esculturas hechas en árboles ciprés. El 28 de mayo de 1984 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.
ACTOS EN LA TARDE
Por segunda ocasión, el aniversario de cantonización se vivió con la pandemia y con las nuevas medidas. La Alcaldía y la Comisión de Fiesta programaron eventos que se proyectan a distancia.

Al coincidir mañana su fecha aniversaria con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los actos oficiales de cantonización serán en la tarde. A las 17:30, en el parque central, harán la tradicional colocación de una ofrenda floral y, desde las 18:00, la sesión solemne en el teatro municipal.
En la parroquia Maldonado cuentan con el sitio arqueológico Chilmá, donde conservan vestigios de una pasada comunidad.Según los datos difundidos este fue un lugar esencial para el cultivo de maíz.