Exclusivo
Buena Vida

¿Por qué Venezuela es el combinado ‘vinotinto’?

La camiseta es ‘vinotinto’ porque, según la creencia popular, es la unión de los tres colores de la bandera.

Imagen venezuela
La camiseta es ‘vinotinto’, porque según la creencia popular, es la unión de los tres colores de la bandera.

La tarde de este 15 de noviembre se enfrenta la selección de Venezuela contra la de Ecuador en una fecha de eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018. Hay detalles del país bolivariano que pueden resultar desconocidos. ¡Entérese!

Selección llanera:

Llanero es una expresión que se usa en el fútbol para denominar a la Selección venezolana. Sin embargo, no es precisa para todos los lugareños, ya que ese país cuenta con zona montañosa y costas, lo que implica que no todo venezolano es del llano.

La ‘vinotinto’:

Nombre en alusión a la camiseta utilizada por los deportistas venezolanos, para diferenciarse del tricolor amarillo, azul y rojo que comparten con Colombia y Ecuador. Se cree que el color fue elegido porque, al unir los tres tonos de su bandera, se produce el ‘vinotinto’.

Palabras y frases:

Los venezolanos tienen un vocabulario muy suyo en que usan palabras que, con el tiempo, se han hecho cotidianas para el mundo. ‘Chamo’ es una de esas y quiere decir niño o adolescente. También usan ‘carajito’ para referirse a un infante, ‘bululú’ para escándalo, ‘pirata’ para inútil, ‘ratón’ para el ‘chuchaqui’...

Hay otras expresiones como ‘cónchale’, una exclamación de sorpresa; ‘coño’e madre’, para describir a individuo que actúa de mala fe y perjudica al prójimo; ‘matraquear’ se refiere a pedir un soborno; y ‘no jile’ es el equivalente a no moleste.

Triounfos futboleros:

Su participación en fútbol no ha sido muy fuerte. Pero, en la Copa América, de 2010, Venezuela llegó a las semifinales de manera invicta con dos victorias y dos empates.

Comida y fiesta:

La gastronomía tradicional es muy variada. Sus arepas son clásicas para los encuentros en familia y eventos deportivos. Siempre acompañadas de un ron, bebida que ha recibido premios en algunos lugares del mundo.