SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Veterinaria alivia las dolencias de las mascotas con acupuntura y homeopatía

Carlota Macas estudió estas técnicas, durante varios años en el extranjero, que hoy aplica en perros y gatos. Es pionera en este tipo de tratamientos

macas
La veterinaria durante una sesión de acupuntura con un perro.Cortesía

El hecho de no poder hacer más por sus pacientes, quienes muchas se le morían, obligaron a Carlota Macas a buscar nuevos rumbos dentro de la medicina veterinaria.

Fue así como en un viaje a Argentina, país al que acudió para estudiar rehabilitación aplicada a los animales, descubrió lo que sería su especialidad y pasión: la acupuntura enfocada en perros y gatos. Tras años de estudios, entre masterados y certificaciones en el extranjero, Macas se convirtió en la pionera al practicar dicha técnica milenaria china utilizada específicamente en humanos y que con el pasar del tiempo se descubrió que daba buenos resultados en animales.

"Aprendí mucho de rehabilitación, pero fue la acupuntura lo que me flechó y gracias a ella descubrí que con eso podía hacer mucho más por los animales, tanto para rehabilitarlos como para tratar enfermedades", señala la especialista de 45 años, 22 de los cuales los ha dedicado a salvar y a sanar sus pacientes de '4 patas'.

Sus tratamientos van mucho más allá de las especialidades antes mencionadas, la veterinaria también estudió homeopatía, cerca de 4 años, en Colombia; terapia neural; biomagnetisno; iridiología y otras ciencias enfocadas solo a la salud animal.

"Busco nuevos hirizontes. Estudié biomangenistmo y traté de incorporar la ciencia que se usaba en humanos, en animales y fue así como me certifiqué en acupuntura y homeopatía para mascotas, porque la medicina integrativa no es muy sostenible", explica.

La acupuntura sirve para todos los seres vivos. Y en las mascotas actúa tal cual como en los humanos. "Las agujas van en los meridianos de energías, que se llaman acupuntos. Somos seres de energía y está distibuida en el cuerpo, en lugares epecíficos que se llaman meridianos. Cada uno de ellos tiene una función y está interconectado con otro", recalca la homeópota.

Dolencias

Las dolencias más frecuentes por las que los pacientes son llevados a su consultorio, son las de tipo degenerativa y las enfermedades crónicas. Cuando los dueños de las mascotas ya no encuentran más opción, luego de recorrer todas las veterinarias, buscan la acupuntura para restablecer y dar curación a sus males.

"La acupuntura sirve para aliviar el dolor o alargarles la vida. Los que sufren de cardiopatas, enfermedades renales o las que no tienen cura como leucemia y sida felino, degenerativas a nivel de articulaciones, hueso, columnas, son los más idoneos para la atención ya sea de acupuntura, homeopatía o terapia neural".

Respecto al cáncer en animales, Macas recalca que no se puede sostener una curación sin antes evaluar a la mascota para ver si tiene la energía vital adecuada y sus órganos están aptos para que siga enfrentando la enfermedad, "porque el cáncer es una degeneración a nivel celular que tiene el cuerpo, y no va sola va complementada con cambios bioquímicos y celulares, lo que damos es calidad de vida a nuestros pacientes".

Datos

*Luego del terremoto del 2016, creó una fórmula para combatir la ansiedad y el terror que vivieron las mascotas abandonadas, a la que llamó Miedo-pirotecnia. Actualmente la receta está mejorada.

*Es la propietaria del primer centro de medicina integrativa para mascotas del Ecuador.

*Pertenece a la Sociedad Iberoamericana de Fisiatría, en Costa Rica y de IVAS en España.