Exclusivo
Buena Vida

Primero se atenderán esterilizaciones en la nueva clínica veterinaria de Quito

En un terreno de 731 metros cuadrados, ubicado en las calles Francisco Fuentes y Gaspar Cujías, en el sector de la Quito Sur, los perros y gatos de la zona tendrán atención veterinaria gratuita.

CLINICA
En el sitio laborarán tres cirujanos veterinarios, un auxiliar, y un encargado de manejar los turnos y fichas médicas.Karina Defas

En un terreno de 731 metros cuadrados, ubicado en las calles Francisco Fuentes y Gaspar Cujías, en el sector de la Quito Sur, los perros y gatos de la zona tendrán atención veterinaria gratuita.

La clínica pública que se inauguró el 27 de noviembre de 2017 dispone de dos consultorios generales, área de cirugía y cuarentena, dos quirófanos, laboratorio, rayos X, sala de emergencia, sala de emergencia, salas de recuperación, así como un sitio de recreación para las mascotas.

Según Mauricio Rodas, alcalde de Quito, la inversión fue mayor de 420 mil dólares, y tendrá cuatro enfoques: la esterilización, adopción, atención a animales abandonados o accidentados y la capacitación de la comunidad en el cuidado de mascotas.

Aclaró que el establecimiento no funcionará como albergue o perrera municipal, sino que se centrará en la atención veterinaria. Por otro lado afirmó que la presencia de perros callejeros, constituye un problema de seguridad y de salud pública, ya que se registran alrededor de 150 mil casos en el sur de Quito. Algo que se pretende controlar con la apertura de este centro de salud.

Por su parte, José Ruales, Secretario de Salud, afirmó que primero se atenderán las esterilizaciones de las mascotas y las emergencias médicas de animales recogidos en espacios públicos. “El objetivo es primero esterilizar a los perros de la zona, antes de ofrecer el resto de servicios”, sostuvo.

En el sitio laborarán tres cirujanos veterinarios, un auxiliar, y un encargado de manejar los turnos y fichas médicas, además de los funcionarios administrativos y de limpieza.

Turnos a tope

La comunidad también estuvo presente en el acto de inauguración, y en la recepción la fila para tomar turnos ya era larga. Hasta el momento de finalización del evento ya estaban en espera para esterilizaciones 25 perros y 20 gatos.

Se prevé atender a 500 animales por mes, entre cirugías y esterilizaciones. El horario de atención es de 8:00 a 16:30, aunque las emergencias se atenderán las 24 horas.