SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Vida Sana: Brille, pero con salud

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Conozca las 5 esenciales

vitamina
Los suplementos vitamínicos pueden ser una herramienta útil para llenar los vacíos nutricionalesArchivo

Las vitaminas cumplen funciones importantes en el organismo, desde el metabolismo hasta la función inmunológica. Es necesario que lo tenga claro: muchos de estos nutrientes se los encuentra en las frutas y verduras. Sin embargo, depende de la condición de cada persona y en ocasiones se recomienda tomarlas de manera adicional, en comprimidos y/o suplementos.

Antes de optar por la automedicación hable del tema con su médico de cabecera, ya que el exceso de vitaminas tiene consecuencias negativas, entre estas, la toxicidad vitamínica. Los síntomas podrían variar según el componente y puede incluir náuseas, vómitos, fatiga, debilidad muscular, daño hepático e incluso riesgo de muerte en casos extremos.

Según el doctor Andrés Ojeda, las más necesarias son:

Vitamina A. Ayuda al sistema inmunológico y al correcto funcionamiento de órganos como la piel y el corazón. Se encuentra en alimentos como zanahorias, espinacas, batatas, hígado, entre otros.

Vitamina C. Esencial para la formación de colágeno, la absorción de hierro y el funcionamiento del sistema inmunológico. Se encuentra en frutas cítricas como naranjas, limones, kiwis, y en vegetales como pimientos y brócoli.

Vitamina D. Colabora en el cuerpo en la absorción del calcio y fósforo, necesarios para la salud de los huesos y dientes. La principal fuente es la exposición solar, pero también se halla en pescados grasos como el salmón y en alimentos fortificados.

Vitamina E. Contribuye a la salud de la piel, al sistema inmunológico y al funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se encuentra en alimentos como aceites vegetales, frutos secos y semillas.

Vitamina K. Es importante para la coagulación sanguínea, la salud ósea y el metabolismo de ciertas proteínas. Está en alimentos como verduras de hojas verdes (espinacas, col rizada, brócoli), aceites vegetales y productos fermentados como el yogur.

El especialista

Sabemos que hay un déficit de vitaminas cuando alguna de las funciones celulares no funciona bien. Lo más frecuente es encontrar anemia porque hay una baja absorción de la vitamina B 12. Mi recomendación es practicar una dieta balanceada para evitar enfermedades y que los procesos celulares y metabólicos actúen sin problema”. Dr. Andrés Ojeda Especialista en emergencias y en terapia intensiva, con estudios en México

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!