Exclusivo
Buena Vida

‘Noche de paz’ cumple 200 años

El villancico ha sido interpretado en diferentes países. Margarita Laso da su opinión sobre la inmortalidad del mismo.

Imagen vella
El villancico ha sido interpretado en diferentes países. Margarita Laso da su opinión sobre la inmortalidad del mismo.Internet / Referencial

Han pasado 200 años desde que se interpretó por primera vez el villancico ‘Noche de paz, noche de amor’, que nació en Austria y que se escuchó en 1818 en una iglesia de la localidad de Oberndorf.

Joseph Mortz y Franz Xaver Gruber fueron el letrista y compositor de la tonada, respectivamente. La misma ha sido traducida a 300 idiomas y es una canción que en la mayoría de hogares se escucha en Nochebuena, refiere el portal RPP Noticias.

En Ecuador también le han puesto su voz famosos cantantes como la Sinfónica Nacional, Paulina Tamayo, Margarita Laso, entre otros. Para esta última la canción expresa el sonido de la tranquilidad, del blanco de la nieve y todo lo que conlleva la época.

“Es uno de los villancicos que tenemos en nuestra memoria lejana y que abrigó en el corazón infantil, hay nostalgia porque es dulce y lento”, comentó la intérprete, quien cree que también se ha convertido en un himno de los niños en Navidad y que es cantando por coros infantiles.

El anhelo de paz, esperanza y consuelo se expresa en la letra del villancico que nació en una época compleja para el país europeo. El intenso frío había destruido cosechas y se propagó el hambre. Además se registraron fuertes erupciones volcánicas, acota RPP Noticias.

Laso lleva 23 años produciendo villancicos y cree que la diversidad en la celebración navideña es grande, pero que hay villancicos universales como ‘Noche de paz, noche de amor’ el cual siempre está presente en la intimidad del hogar o en los coros grupales.

“No se la canta todo el año, pero se la canta todos los años es como una cajita de tesoros que la sacamos una vez del armario”, comenta. Este año en eventos, coros y demás se escuchará por lo alto la melodía.

Pero será en Austria en donde se realicen eventos en conmemoración a la canción, así como para recordarla.

La música se combina con los adornos de los árboles y los nacimientos, las canciones de la temporada son temas que piensan en un espíritu humano libre de ataduras, libre de barreras y prejuicios. Según ella, se consagra el corazón porque son temas “para un ambiente más generoso y tierno”.