SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Modo virtual, aliado de la Casa Museo de Riobamba

Las exposiciones en las plataformas han ayudado a que la Sultana de los Andes proyecte al mundo su historia, cultura y tradiciones

rio
Recreando a personajes históricos de la Sultana de los Andes mostraron el patrimonio de la ciudad.Patricia Oleas

Personajes históricos como Pedro Vicente Maldonado y su sobrina Magdalena Dávalos cobraron vida en Dagmar González Cruz y Kenny Joel Moyón, estudiantes de Artes de la Universidad de Cuenca, para narrar la historia de la Sultana de los Andes.

Quien fue el primer científico ecuatoriano y además político, físico, matemático, astrónomo, topógrafo y geógrafo expuso sus mapas y otras obras.

Magdalena, en cambio, explicó sobre algunos aspectos de sus labores y cómo participó en los procesos revolucionarios.

De esta forma, en la Casa Museo de Riobamba, provincia de Chimborazo, transmitieron la importancia de conocer y reconocer aquellos sucesos que han dado forma a la ciudad que conocemos. La noche del martes 18 de mayo de 2021, con motivo del Día Internacional de los Museos, inició un recorrido virtual por sus siete salas donde se recoge la historia, patrimonio y cultura de la ciudad.

rio1
En la sala de exhibición permanente se exponen obras ganadoras del Salón.Patricia Oleas

La apertura de este recorrido fue en el mismo edificio de la entidad, el cual es una muestra de cómo eran las casas en la época de la fundación de la ciudad.

El museo cuenta con siete salas, una de ellas dedicada a la cultura ancestral de los Puruhaes, pueblo originario donde se estableció la población.

Hay otra área donde se expone cómo realizaron el reasentamiento de la urbe, y en otra se concentra cómo fue la época colonial y la republicana.

Carla Castillo, gestora cultural del museo, destacó que con ocasión de la fecha, se hizo la difusión, fortalecimiento, conocimiento y la exposición del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Riobamba.

Según el calendario de actividades, ayer se efectuó el conversatorio de arte ‘Conocimiento de las distintas técnicas del arte plástico’, a cargo del artista Jaime Pérez, oriundo de Baños, Tungurahua, con su obra ‘Derecho a la resistencia’, acreedora al segundo lugar del concurso Salón Nacional de Artes Plásticas ‘Magdalena Dávalos’, en abril pasado.

Pese a que la pandemia obligó a un cese de todas las actividades culturales, de modo virtual, Riobamba muestra al mundo su patrimonio

Más visitas de usuarios

Al volcarse los eventos culturales a una plataforma digital, el museo de Riobamba ha recibido más visitas.

Pablo Luis Narváez, director de Cultura, indicó que si bien la parte relacionada a las artes y cultura se vio afectada, lo virtual ha ayudado a que la ciudad se proyecte al mundo.

Programas como la Retreta dominical, las visitas virtuales, talleres, obras de teatro, conversatorios que antes eran apreciados por 500 a 1.000 riobambeños, en la actualidad se han conectado más de siete mil espectadores de ciudades diversas, lo que ha permitido mostrar el patrimonio, la historia de Riobamba, explica Narváez.