Exclusivo
Buena Vida

¿Qué pasó con “la maldita lisiada”?

La escena que interpretó junto a Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides la marcó para siempre.

Imagen yuliana
La escena que interpretó junto a Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides la marcó para siempre.Instagram Yuliana Peniche

Yuliana Peniche será “la maldita lisiada” toda su vida. Lo acepta y ríe de ello durante una entrevista concedida a Contra Muro, de México. En la conversación que mantuvo con el portal en mayo pasado confesó que “...ya sé, soy la maldita lisiada, voy a ser la maldita lisiada durante toda mi vida y ¿qué les puedo decir? Cuando recién hice la telenovela tenía 13 años, cumplí 14 y en esa época estaba en la secundaria y mis compañeros me molestaban, porque yo no dejé de estudiar. Entonces ellos también me decían maldita lisiada y a mí no me gustaba”.

La escena que interpretó junto a Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides la marcó para siempre. Corría 1996 cuando interpretó a Alicia Montalbán Smith, una joven minusválida que vive en la casa de la villana Soraya Montenegro y se enamora de ‘Nandito’, el hijo de María, la del barrio (Thalía). Su amor le costó una paliza que el personaje de Itatí Cantoral le propinó al encontrar besando a su amado.

-”¿Qué haces besando a la lisiada?”-, dice Soraya al ver juntos a ‘Nandito’ y Alicia. La mujer entra a la habitación y se descontrola. Golpea, patea, abofetea a quien se le cruce en el camino. Incluso bota a Alicia de la silla y apuñala a ‘Nandito’ con una tijera... Cuando se transmitió el episodio, Yuliana cargaría con su personaje el resto de sus días.

Tenía 13 años cuando su personaje ‘cayó en manos’ de Soraya Montenegro ante la mirada de millones de espectadores en México y a escala mundial. Los 190 capítulos de la telenovela producida por Televisa le costaron episodios de acoso a la actriz. “No me gustaba porque lo hacían en mala onda, después de dos años estaba en preparatoria y decían ‘ahí va la maldita lisiada’, unos en buena onda, otros en mala onda, me hacían bullying claro, me molestaban y entonces yo decía ‘¡oigan ya! Supérenlo, ya pasaron dos años, ya no soy la maldita lisiada, fue solo un personaje en María, la del barrio”, dijo a Contra Muro.

Pasaron dos décadas y, en efecto, Yuliana Peniche -que no tiene ningún vínculo con Arturo Peniche- todavía es ‘la maldita lisiada’. “Han pasado 20 años y sigo siendo la maldita lisiada, y no saben qué gusto me da por supuesto ahora, y desde hace dos o tres años que comenzaron todos en las redes sociales a sacar los memes con Soraya (Itatí Cantoral) Nandito (Osvaldo Benavides) y yo, la maldita lisiada que soy Yuliana Peniche, solo puedo decir que estoy feliz que a dos décadas la gente se acuerde de mí porque salí en esa novela”.

Pero además de cargar con el peso de su rol en la telenovela protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, la actriz nacida en México en 1981 ha recorrido un largo camino en diferentes proyectos. Yuliana encarnó a personajes en producciones como ‘Alondra’, ‘Salomé’, ‘Velo de novia’, ‘Niña amada mía’, ‘Bajo el mismo techo’, ‘Como dice el dicho’, ‘Un camino hacia el destino’, ‘Vida TV’ y ’Se vale’.

La mexicana empezó su carrera actoral siendo niña. Desde entonces, dice estar “feliz de que me tomen en cuenta. La primera novela que hice fue a los 9 años, entonces ya se imaginarán, estoy bien contenta porque a lo mejor dejé de trabajar por la escuela, pero mis inicios fueron a los 9 años con ‘Madres Egoístas’”.

Linda noche ... ????

Una foto publicada por Yuliana Peniche (@yuliannapeniche) el