SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Zaruma: 200 años de oro y ‘magia’

Recuerdan acontecimiento histórico con algunos actos y ‘sacando pecho’ de sus 210 casas del siglo 19 y de su renombrado plato, el tigrillo.

zaruma patrimo
Sus casas turísticas tienen un toque del siglo 19. Fabricio Cruz

Zaruma, una de las ciudades más antiguas del Ecuador, festeja 200 años de independencia. Fue el 26 de noviembre de 1820 cuando lograron separarse del reino de España y continuaron escribiendo su propia historia.

La recordación de este acontecimiento empezó el 6 de noviembre pasado con un acto en la Plaza de la Independencia, en el cual se destacó el valor cultural que tiene la ciudad.

Durante el evento, algunos zarumeños vistieron trajes típicos similares a los de hace dos siglos para revivir cómo aconteció la gesta independentista.

“Nos sentimos orgullosos de vivir y trabajar por nuestra querida Zaruma, la riqueza en producción se refleja en la famosa gastronomía”, dijo el alcalde Jhansy López, durante el momento cívico.

zaruma ig
La iglesia de la Virgen del Carmen, edificada entre 1912 y 1930.Fabricio Cruz

En este Bicentenario de Independencia los zarumeños ‘sacan pecho’ de su patrimonio cultural e inmaterial, como sus 210 casas del siglo 19 y el ya famoso tigrillo.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por las edificaciones y viviendas construidas con madera, conservando una arquitectura tradicional, a esta localidad le otorgaron el título de ‘Pueblo Mágico del Ecuador’, en noviembre de 2019. Esa fecha también la recordaron con una exposición en la cual destacaron estos emblemáticos sitios. Por esta belleza arquitectónica también buscan la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura continúa con el proceso para esta aspiración de Zaruma. Así lo afirmó Angélica Arias Benavides, ministra de Cultura, durante la visita que el pasado 22 de noviembre hizo a la Sultana de El Oro.

En este cantón se contrató una consultoría para levantar el inventario de atractivos, uno de los requisitos para ser Pueblo Mágico.

Una de las particularidades de este ciudad es que es el único cantón del país que tiene una mina turística. A ello se suma el centro histórico.

Por su riqueza, su arquitectura y tradición, Zaruma es candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad, designación que da la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En julio pasado, el tigrillo, plato tradicional zarumeño, elaborado con plátano verde, queso y huevo, fue ingresado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Eso también tiene orgullosos a hombres y mujeres de esta tierra fértil. 

zaruma tigrill
La ciudad es conocida por su clima, su riqueza aurífera y el plato típico.Fabricio Cruz

CELEBRACIÓN HASTA DICIEMBRE

René Ortega Márquez, presidente del Comité del Bicentenario, recordó algunos entretelones de la gesta heroica de la independencia de esta ciudad cuyos primeros asentamientos poblacionales llegaron por la atracción de la actividad minera, desde 1539.

Además, la Ciudad Patrimonio celebra 138 años de creación de la provincia de El Oro, ocurrida el 29 de noviembre de 1882.

La conmemoración seguirá hasta el 8 de diciembre, cuando se recuerde que en esa fecha, en 1595, el capitán Damián Meneses efectuó la creación oficial de Zaruma como ‘Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma’. Por tal razón, en el programa de festejos también se incluyen actos por los 425 años de fundación de la localidad orense. (FC)