Exclusivo
Deportes

¡Jaque mate a Deportivo Quito!

Carla Heredia está encargada de la comunicación del equipo chulla. Dice que se identifica con el club por su perseverancia.

El tablero de ajedrez no es lo único que Carla Heredia domina a la perfección. También es quien está detrás del trabajo de prensa y comunicación de los chullas, puesto que la ecuatoriana está en el país haciendo pasantías con Deportivo Quito -aunque se confiesa hincha de Barcelona.

Cuando aún estaba en Texas (Estados Unidos), donde está cursando una maestría en Gerencia Deportiva, se hizo amiga de Juan Manuel Aguirre, presidente de la AKD, por Twitter. Luego tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente en una simultánea de ajedrez que se realizó en el Bulevar de las Naciones Unidas.

“Quise vincularme al área de prensa porque si algo tenemos en común el Deportivo Quito y yo es la perseverancia”, dijo la deportista en diálogo exclusivo con EXTRA. Desde hace tres semanas forma parte del equipo chulla y hasta ha tenido la oportunidad de patear penales, aunque no ha logrado marcar ningún gol.

Su corazón es barcelonista, pero Heredia muestra un gran respeto por Deportivo Quito, puesto que “este es un equipo de una gran trayectoria, que está luchando”. Pero, sobre todo, la ajedrecista admira al ídolo chulla, Luis Fernando Saritama, ya que “es una persona muy inteligente y preparada y tiene conocimiento de lo que habla”.

Su visita al país se extenderá hasta el próximo 25 de agosto, cuando retorne a Texas para seguir con sus estudios de maestría. Además de las actividades que ya realiza cotidianamente, Heredia se prepara para enfrentar las olimpiadas mundiales, que se celebrarán en Georgia, el próximo septiembre.

Trabajo social

Heredia es muy activa en redes sociales, con temas que trascienden la parte deportiva. Esta ecuatoriana es reconocida porque ha hecho denuncias y ha llevado su opinión sobre diversos tópicos hacia las autoridades del país.

Esta motivación social le nació hace algunos años, cuando se fue a hacer un retiro budista. “Ahí entendí que uno puede hacer eco de las causas sociales”. Una de las denuncias de la ajedrecista fue una carta que envió a la subsecretaria de Turismo, Cristina Rivadeneira, poco después del asesinato de las dos jóvenes argentinas en Montañita. En ella, Heredia cuestionaba las declaraciones de Rivadeneira, acerca de cómo se dieron los hechos.

La Gran Maestra -título que ostenta y del que se muestra muy orgullosa- también envió una misiva al presidente de la República, Lenín Moreno, cuando se suscitó el caso del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia.

Pero uno de sus movimientos de mayor repercusión estuvo relacionado con el ajedrez. Tuvo que ver con un centro comercial quiteño, del que Heredia fue retirada por iniciar una partida del deporte ciencia. “Ese centro comercial rectificó y ahora organiza simultáneas. Hay otro que tiene un ajedrez gigante. Ojalá todos se sumaran”.