Exclusivo
Deportes

Abdalá Bucaram ofrece pagar la deuda de Barcelona SC si gana caso en la CIDH
El expresidente Abdalá Bucaram, hincha confeso de Barcelona SC, dijo que usaría parte de una posible indemnización para saldar la millonaria deuda
Aunque solo fue presidente de Barcelona Sporting Club durante 18 días en 1997, Abdalá Bucaram Ortiz nunca ha ocultado su afición por el equipo amarillo. Este martes 26 de agosto volvió a ser noticia al hablar de la deuda millonaria del club y de la indemnización que podría recibir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si a mí me diera 200 millones de dólares la Comisión Interamericana y Ecuador me paga, lo primero que haría es pagar la deuda de Barcelona. Yo la pago. Si a mí me dan esa plata, yo cojo $50 millones y dejo libre a Barcelona, libre de deudas”, declaró Bucaram en entrevista con El Universo.
La deuda de Barcelona SC en 2025
De acuerdo con la última Asamblea de socios, la deuda total del club torero asciende a $54,1 millones, con un incremento de $7,3 millones respecto a años anteriores.

Bucaram como presidente torero
El expresidente del Ecuador dirigió a Barcelona SC en enero de 1997, tras la salida de Isidro Romero Carbo. Su mandato apenas duró 18 días, pero asegura que dejó “saldadas las deudas” y que incluso colaboró con $2 millones de su propio bolsillo, dinero que nunca reclamó porque no le haría daño al “club de sus amores”.
Su caso en la CIDH
Bucaram presentó en 2015 una denuncia ante la CIDH por el supuesto “golpe de Estado” que lo apartó de la presidencia en 1997. El caso está en etapa de admisibilidad y el 11 de agosto Ecuador fue notificado para responder en un plazo de cuatro meses.
Siga leyendo: (Ecuador y los seis cupos que aseguró en los Juegos Panamericanos Junior)
Una vez vencido el plazo, la Comisión evaluará si existieron vulneraciones y si se derivan consecuencias jurídicas, políticas o económicas para el país.
Pese a la expectativa mediática, Bucaram aclaró: “Yo no soy una persona que va a esperar que desde afuera me den a mí 200 millones”.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!