SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Agenda de la LigaPro deberá reprogramarse

El calendario del campeonato ecuatoriano de fútbol solo podrá darse entre semana, tras las restricciones impuestas por el COE Nacional.

Covid
Los partidos de la LigaPro, solo se podrán disputar entre semana, tras nuevas disposiciones del COE Nacional.Archivo

Durante los 28 días que durará el estado de excepción en el país, el fútbol nacional deberá ser reprogramado, para evitar jugar los fines de semana, días en los que en 16 provincias habrá restricción total.

Ante estas nuevas resoluciones, que buscan bajar la curva de contagios de coronavirus en el país, la LigaPro no disputará la respectiva fecha 10 (debía iniciar hoy) y tendrá que buscar la forma de reacomodar su campeonato, para que este se dispute únicamente de lunes a viernes, hasta el próximo 20 de mayo, fecha en la que terminará el estado de excepción.

Pero mientras los directivos del torneo nacional buscan cómo reorganizar su calendario, el epidemiólogo Daniel Simancas aseguró que no hay una diferencia entre jugar la LigaPro de lunes a viernes o el fin de semana, en cuanto a un aporte para reducir los contagios. Lo que el especialista aconseja es una suspensión total de las actividades futbolísticas durante al menos dos semanas.

“Es más efectivo un confinamiento de 14 días en estas semanas de alto riesgo de contagio, que el no permitir los partidos en un día determinado, no veo un impacto real en esta decisión de prohibir los juegos entre sábado y domingo”, comentó el galeno.

Analizó que no se están aplicando de buena manera los protocolos de parte de LigaPro y se evidencia en el aumento de casos en los clubes, como el registrado en Aucas, donde 23 integrantes del equipo dieron positivo.

No hay un protocolo de seguimiento, ni cifras de las afectaciones en las familias de los jugadores y del cuerpo técnico. Cuántas personas del entorno de los futbolistas han sido contagiadas o han fallecido”.

El especialista puso también como ejemplo el caso del duelo entre el elenco oriental y Barcelona, que por los contagios solo presentó siete jugadores.

“Esos siete futbolistas, al formar parte del equipo, tuvieron contacto con los positivos y, por lo tanto, tenían que guardar un aislamiento de diez días, ya que pueden ser asintomáticos. Ese juego no se debió realizar”.

covid-cncha
La LigaPro toma varias normas de bioseguridad, antes de cada encuentro.API

Por su parte, el epidemiólogo Luis Triviño no cree que suspender el fútbol el fin de semana sea una medida “efectiva”, para reducir el contagio de coronavirus en el país, ya que de lunes a viernes “la población sigue con su vida cotidiana”.

“Me parece que el fútbol ayudará a que las personas se distraigan, durante los fines de semana que habrá confinamiento total. No estoy en contra de las disposiciones gubernamentales, pero si los equipos continúan con los controles de bioseguridad, no creo que haya que suspender los encuentros durante estos días”, indicó el galeno.

HAY QUE ACATAR LAS ÓRDENES

El sociólogo Fernando Carrión considera que los equipos deben someterse a las normas establecidas, ya que tienen relación directa con la ciudadanía, pues estas resoluciones buscan evitar que las personas rompan el confinamiento total.

“El fútbol no está fuera de la realidad. Es una instancia de interacción social que no solo genera problemas en el estadio, sino en los espacios domésticos, donde se reúne la gente a ver el partido. También pasa en bares, cantinas y restaurantes. De tal manera que sí es necesaria esta decisión”, dijo Carrión.

Aunque reconoce que estas medidas generarán un gran problema, desde el punto de vista económico. “Los grandes ingresos del fútbol, en la actualidad, son por los derechos de televisión. Y por ahí viene la afectación”.

CALENDARIO APRETADO

barce-copa
Barcelona tiene una agenda complicada, debido a sus partidos por Copa Libertadores.Archivo

Los más perjudicados con la medida de jugar únicamente entre semana serían los clubes que están compitiendo en la Copa Libertadores (Barcelona, Independiente del Valle y Liga de Quito) y Sudamericana (Emelec y Aucas).

Por ejemplo, el sábado 1 de mayo debía disputarse el Clásico del Astillero, pero este deberá reprogramarse para que se dé entre semana.

El problema que existe es que tanto el Ídolo como los azules tienen que cumplir con sus respectivos duelos internacionales. Ambos jugarán el miércoles 28 de abril: Barcelona recibirá a The Strongest, por la segunda fecha de la Libertadores y Emelec se medirá en el Capwell ante Bragantino de Brasil.

Lo más probable será que la LigaPro disponga el viernes 30 para que se dé el Clásico, por lo que los canarios y el Foco apenas tendrán 48 horas para recuperarse.