Exclusivo
Deportes

Aguinaga: "Alfaro no tiene la culpa, él no tiene vela en este entierro"

El ex jugador de la Selección de Ecuador dijo que el entrenador Gustavo Alfaro no tiene culpa de nada

alex
Älex Aguinaga fue jugador de la selección de Ecuador, ahora es comentarista en México.Archivo

A Alex Aguinaga, no le gustaría estar en este momento en los zapatos del seleccionador Gustavo Alfaro quien, en apenas tres días, deberá decidir el equipo que el 8 de octubre se enfrente con Argentina en el primer compromiso por la clasificación para el Mundial de Catar.

"La tiene muy complicada porque no conoce el medio ni a los jugadores", dijo el excentrocampista desde México.

EjCNG5wXYAI9sle

¡Los 'Alfaro boys' se conocerán el sábado!

Leer más

Retirado del fútbol activo desde 2016, a Aguinaga le faltan las palabras para describir las dificultades que afronta el nuevo entrenador de la selección de Ecuador, una entidad de la que fue parte entre 1987 y 2004.

"Alfaro no tiene la culpa de nada. A la final, él no tiene vela en este entierro", expresó 'el Maestro', también conocido como 'el Güero', al comentar la delicada situación institucional del fútbol nacional en los últimos años, que ha afectado los resultados deportivos.

gusta 2
El DT Gustavo Alfaro visitó un entrenamiento de la Selección Sub-20 de Ecuador.Cortesía

Contratado hace apenas un mes, tras romperse el contrato de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el equipo técnico formado por Antonio Cordón y Jordi Cruyff.

"Gustavo va conociendo al grupo, tenía que haber dado la lista el 18 o 19 de septiembre, pero pidió más tiempo. Es lógico porque no los conoce", refirió quien ostenta uno de los récords nacionales de partidos con la Tri, 109.

Esta situación hacía titubear a Aguinaga sobre quiénes podían formar parte en este momento de un once inicial, o siquiera de todo el combinado.

Mencionó entre los probables convocados a Cristian Novoa (PFC Sochi), Angel Mena (León), Pervis Estupiñán (Villarreal), Jhegson Méndez (Orlando City), José Cifuentes (Los Angeles) y Alan Franco (Mineiro).

pervis
Pervis Estupiñán una de las figuras de la Tricolor.Cortesía

También se refirió a la evolución y el desempeño de la selección en sus primeros compromisos este año, frente a Argentina y Uruguay.

"Lo que me preocupa mucho es que nos goleen porque, aunque hay buenos jugadores, arrancar así una eliminatoria con un nuevo técnico, nuevas ideas, sería un golpe muy doloroso para cualquier seleccionado", valoró quien fue jugador durante trece temporadas del Nexaca mexicano, cinco del Deportivo Quito (su primer hogar) y una de Liga de Quito. También jugó unos meses en Cruz Azul.

La salida del cuadro quiteño en 2005 fue "dolorosa" recordó Aguinaga, quien entre 2011 y 2016 se desempeñó como entrenador, pero que después cambió a la profesión de comentarista porque no encontró "un proyecto en el que sienta que pueda ser útil".

A1-6255173 (16255173)

Egas pone fin a la telenovela 'Piso 17'

Leer más

Agregó que si la selección llegara a perder de forma abultada, "empezarían las críticas muy fuertes" contra el técnico y contra los jugadores, que serían injustas porque "lo que vemos es todo un desorden anterior".

"Hay que ser optimistas porque aún no se ha jugado y tenemos jugadores con capacidad de hacer daño y a un técnico que conoce bien a Argentina, pero en caso de perder que sea por un resultado normal para que ni los jugadores ni la gente se desmotiven y el técnico siga teniendo fe en los jugadores", destacó.

Sin ofrecer un posible resultado ("más vale ser historiador que profeta, a estos nunca les va bien") insistió en que "no va a ser fácil arrancar con Argentina después de esta para, de este cambio de entrenadores y de esta locura que se ha vivido en el fútbol ecuatoriano" en los últimos cuatro años.

alfaro3

Alfaro maneja un discurso con "impacto positivo"

Leer más

TE RECOMENDAMOS