SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alberto Bueno: "El fútbol necesita un cambio para enganchar a las nuevas generaciones"

Las modificaciones en las reglas de los partidos del torneo Kings League engancharon a los hinchas del fútbol en varios países. Los ‘pelados’ tienen la oportunidad de mostrarse

Alberto Bueno
Alberto Bueno, delantero del club 1K, es el goleador de la Kings League, con 11 anotaciones.Cortesía de Alberto Bueno

El delantero español Alberto Bueno fue goleador en Real Madrid (2008-2009), en Real Valladolid (2009-2011), en Porto (2015-2017), en las selecciones juveniles de España (sub-19 y sub-20), entre otros, pero ahora destaca con sus anotaciones en el torneo amateur Kings League, el cual fue creado por el exfutbolista Gerard Piqué y es transmitido por medio de la plataforma digital Twitch.

En exclusiva con EXTRA, Bueno reveló que la competencia ha tenido mucha repercusión a nivel mundial y han logrado enganchar a personas de todas las edades. Las reglas que han implementado en los partidos han ocasionado que los aficionados del balompié se queden enganchados.

Paco Rodríguez estará en la defensa de Barcelona en Machala.

Paco Rodríguez: "Ante Independiente debemos estar sólidos en la parte de atrás"

Leer más

¿Por qué ingresó usted al torneo?

Me pareció atractivo el tema de modificar las reglas, el meter alguna cosita de otros deportes como, por ejemplo, en algún momento el saque inicial fue tipo waterpolo (el balón se sitúa en el centro del campo y los jugadores en su arco), algún valor doble de los goles, jugar en superioridad o inferioridad, cosas que a veces en el fútbol tradicional no se puede hacer.

¿Cómo cautivaron a hinchas?

En la Kings los principales protagonistas son los futbolistas que son anónimos y eso ayudó para que esto coja una dimensión brutal. Obviamente también las nuevas reglas. Después de que jugamos el primer partido tuve muchos mensajes de personas diciéndome que les había gustado. El partido se jugó el 1 de enero, un día festivo y familiar, pero las personas igualmente se engancharon a un dispositivo electrónico.

¿Qué es lo más atractivo de los partidos?

Lo bueno de este formato es que el resultado siempre cambia. A veces en el fútbol profesional hay partidos que les cuesta arrancar o se liquidan en los primeros minutos, pero acá en la Kings puedes estar ganando cinco a cero y en dos minutos te dan la vuelta. Hay mucha alternancia y para el aficionado, como ve muchas ocasiones y dinamismo, lo engancha.

Club 1K de la Kings League
Los partidos de la Kings League se juegan en un complejo deportivo en el puerto de Barcelona. La fase final se disputará en el estadio Camp Nou.Cortesía de Alberto Bueno

¿Las plataformas digitales son su mejor aliado?

Lo bueno es que estamos todos interconectados, es decir que, por medio de una pantallita, sin importar la diferencia horaria, podemos seguir lo que pasa al otro lado del mundo. Aparte, que da la posibilidad de repetir el partido. Esto es una maravilla porque esto acerca a todas las personas de todos los países y edades.

¿El proyecto se creó para el público en general?

Al principio estaba enfocado en el joven, estoy hablando de una media de entre 7 hasta 25 años, pero nos dimos cuenta que les ha encantado a personas de todas las edades. Ha tenido una acogida importante y está siendo el centro de una charla tomando café, en el colegio, está siendo el centro de debates en muchos sitios y eso es porque hemos llegado al público de todas las edades.

¿El fútbol necesita un cambio?

Se debería dar una vuelta. Si fuera parte de los organismos que realizan los torneos mundiales, me sentaría y diría que el mundo demanda nuevas cosas. La intención no sería cambiar el fútbol tradicional como lo conocemos. Creo que las ligas, el Mundial, la Champions League, todos sus torneos les gustan a las personas, pero igual se podría hacer unas modificaciones.

miller-2023

Copa Sudamericana: Emelec y Deportivo Cuenca, detalles de los partidos

Leer más

¿Las reglas de la Kings League se podrían aplicar?

Creo que algo tan arriesgado será difícil, pero cada vez el público y las nuevas generaciones están demandado algo diferente. Tras la pandemia de coronavirus, los clubes podían hacer cinco sustituciones en los partidos y eso ayudó para que los juegos tengan mayor ritmo competitivo. Se tienen que hacer cambios para que los jóvenes que están apegados a las nuevas tecnologías se interesen en el fútbol. Si en noventa segundos no los cautivas no verán los partidos.

¿El torneo le da la posibilidad de mostrarse a desconocidos?

Los chicos se lo toman muy en serio porque antes no tenían la repercusión que tienen ahora. Hacer un buen partido los catapulta a ser mediáticamente más conocidos, es decir que un chico que nunca hubiese pensado que hablen de él en Ecuador ahora pasa. Los equipos están conformados por diez jugadores que solo han estados en torneos amateurs.

Ronaldinho
Ronaldinho fue la estrella invitada del club Porcinos en un partido.Cortesía de Kings League

¿Pensaron que tendrían esta repercusión?

Se presumía que iba a funcionar porque estábamos vinculados jugadores que hemos sido profesionales y hemos hecho una buena carrera. También que se vinculen jugadores como Javier ‘Chicharito’ Hernández, el Kun Agüero, Iker Casillas o Ronaldinho fue un plus para el proyecto, pero ninguno pensó que nos seguirían incluso de Sudamérica.

¿Llevarían algún jugador de Ecuador?

Quisiéramos traer a Gonzalo Plata porque tiene mucho talento y es gambeteador, aportaría mucho al espectáculo. Y también a jugadores míticos como Enner y Antonio Valencia. Ellos serían grandes refuerzos.