Exclusivo
Deportes

Andrés Alvarado se coronó campeón Mundial de Jiu jitsu en Las Vegas
El atleta ecuatoriano de jiu jitsu, Andrés Alvarado, se coronó campeón Mundial No Gi de la Federación Internacional de este deporte (IBJJF)
El guayaquileño Andrés Alvarado hizo historia para el jiu jitsu ecuatoriano, la noche de este viernes 12 de diciembre, al coronarse campeón Mundial No Gi de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF), por segundo año consecutivo, esta vez en la categoría de cinturón café Master 1, y además de la medalla de oro fue premiado con su ascenso a cinta negra de este deporte.
LEE TAMBIÉN: Jairo Vélez y su traspaso en Perú: de Universitario a Alianza Lima
En el año 2024, Andrés consiguió el oro mundial No Gi en la categoría de cinturón violeta master 1, del peso pluma (64kg), logro que le significó su ascenso a cinturón café por parte de sus profesores Guilherme and Rafael Mendes, que son considerados leyendas de este deporte. Un año después, en su primer Mundial con el rango café, repitió la hazaña y llevó una vez más la bandera tricolor a lo más alto del podio.

El camino a la gloria
El tricolor tuvo tres combates para lograr el título. En su primera lucha logró la finalización con una estrangulación de triángulo desde la guardia, en su segundo enfrentamiento finalizó con un 'Darce choke'. La final fue cerrada, el guayaquileño fue estratégico y logró imponerse en el marcador, para así celebrar su segundo oro mundial IBJJF sin kimono.
El Mundial IBJJF es el torneo más importante del jiu-jitsu brasileño a nivel global. Por ello, y pese a llevar solo un año en el rango de cinturón café, Alvarado fue ascendido a cinturón negro, consolidándose como uno de los máximos exponentes del país.
Ahora, el objetivo del guayaquileño será histórico: buscar en 2026 su tercer título mundial consecutivo, algo que ningún ecuatoriano ha logrado hasta ahora en este deporte.