Deportes
45 casos nuevos de adulteración de documentos, según la FEF
En los próximos días se darán a conocer las nuevas anomalías. Oswaldo Crespo, presidente de la Comisión de Investigación de la FEF dijo que ya están dentro de la Fiscalía.

Walter Ayoví se quitó dos años para jugar el Sudamericano de 1999.
Las anomalías en la documentación de futbolistas en el balompié ecuatoriano no termina. Según Oswaldo Crespo, presidente de la Comisión de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), existen alrededor de 45 casos en proceso de investigación.
“Con el convenio que tenemos con el Registro Civil hasta el año anterior se enrolaron 1247 casos de jugadores de las categorías formativas y de las selecciones sub 17 y sub 20. De todo esto, 304 fueron válidos y 45 tenían inconsistencias (actas de inscripción, partida de nacimiento...). Esos están en proceso de investigaciones dentro de la Fiscalía”, argumentó.
Dentro del fútbol ecuatoriano este tipo de adulteraciones es común ya que muchos de los implicados, por cumplir su sueño de ser profesionales del fútbol, no conocen del tema. Por ejemplo, Ángel Cheme fue suspendido por dos años al comprobarse que durante cuatro temporadas jugó con el nombre de Gonzalo Chila. En 1999, el delantero Moisés Cuero disputó el Sudamericano sub 17 con el nombre de Alberto. La Ecuafútbol lo sancionó de por vida, pero gracias a decisiones del Tribunal Constitucional, se redujo a seis meses.
Otro de los casos que se conoce es el de Walter Ayoví. El capitán de la selección nacional se quitó dos años para jugar el Sudamericano de 1999. En ese entonces tenía 19 años y jugaba con el nombre de Walter Corozo Alman.
Alexander Domínguez, Ángel Casquete, Fabiano Tello, son otros casos dentro del fútbol ecuatoriano. “Esto es una cadena que esperamos vaya acabando, ya que se hace daño al fútbol ecuatoriano. Nosotros como comisión investigamos y damos un informe a la Comisión de Disciplina, ahí termina nuestra función ya que todo se va a la Fiscalía para que continué con el proceso”, dijo el encargado.
En 2015 se realizaron las investigaciones y validaciones con los jugadores de las selecciones inferiores. Este proceso continuó, según detalla Crespo.
“La mayoría de jugadores están válidos en el sistema del Registro Civil, lo estamos haciendo con la selección sub- 20 actualmente, para que se siga el proceso y obtener la cédula de identidad con los futbolistas. Queremos que tengan todo en regla y se eviten mas casos”. En los próximos días se darán a conocer algunos procesos de los que están en indagación, finalizó el presidente de la Comisión de Investigación. “Vamos a continuar con el enrolamiento de los clubes que nos falta para tener un detalle mayor de las nóminas de los futbolistas de cada equipo”.