Aquiles Álvarez y su dura advertencia sobre el fútbol ecuatoriano y la crisis del campeonato
Aquiles Álvarez, ex directivo de Barcelona y actual alcalde de Guyaquil encendió el debate al cuestionar convocatorias, economía y el futuro del fútbol

El alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez.
En Guayaquil, el fútbol ya no se discute solo en camerinos ni en salas de directorio. Hoy se habla desde el micrófono público, desde la frustración colectiva. Aquiles Álvarez, exdirigente de Barcelona y actual alcalde de la ciudad, soltó una reflexión que no esquiva nombres ni incomodidades. Habló de crisis, de números en rojo, de convocatorias que no llegan y de un campeonato que, según su mirada, camina hacia un precipicio silencioso.
Deportes
Janner Corozo a Liga de Quito: los detalles de su contrato y cuándo debuta
Christopher Montalván
Álvarez puso sobre la mesa la realidad de Emelec y Barcelona, clubes históricos atrapados en sequías económicas. “Ni uno de Emelec, ahí está Pedro Ortiz”, dijo, cuestionando las convocatorias a la Selección.

Pedro Ortiz, portero de Emelec.
Deportes
Real Madrid vs Atlético Madrid: Pronóstico y claves del juego por Supercopa España 2026
Ginno Zambrano
Para él, el debate no es solo futbolístico, es estructural. “Emelec también esté atravesando problemas han bajado los números. Pregúntenle a Isaac Álvarez cómo está la economía de Liga de Quito, sufrida gracias a Dios le ha ido bien en lo deportivo y ha tenido ingresos”, lanzó, marcando diferencias con Independiente del Valle: “Pregúntele a Independiente cómo le va, le va excelente porque vende todo en la FEF”.
La molestia por el sistema
El alcalde no escondió su molestia con el sistema. “Porque para sostenerse también hay que tener jugadores, pero no los convocan”, remarcó.

Janner Corozo goleador de Barcelona en el 2025.
Y fue más allá al hablar del Astillero: “No creo que Emelec no tenga unito que no pueda colaborar en la selección ecuatoriana de fútbol. Tengo a Pedro Ortiz. No puede ser que no me lo lleve”. Tampoco dejó fuera a Barcelona: “Barcelona no puede ser que no tenga unito. Janner, sí lo llamo y lo llevo a pasear. A Arreaga, lo sacó a dar vueltas y no pasa nada”.
Deportes
Miguel Nazareno, el fútbol sostiene al padre del juvenil asesinado en Guayaquil
Jerson Ruiz
La frase final sonó a advertencia: “Barcelona va a hablar con Emelec, Emelec va a hablar con Macará… ‘ya no hay cómo jugar. No hay campeonato. Que juegue nomás Independiente’”. En Ecuador, el fútbol empieza a parecer un espejo roto donde solo algunos logran verse completos.