SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Paralímpicos 2020: Darwin Castro entra a la competencia

El atleta tiene 28 años, quería ser jugador de fútbol, pero desde los 13 hasta los 16 años. Compite este 26 de agosto del 2021, a las 19:42

DARWIN CASTRO (6088822)
Darwin Castro (blanco) y su instructor Sebastián Rosero (celeste) nos representan en los Juegos Paralímpicos.Archivo

Darwin Castro será el primer ecuatoriano en participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo hará este 26 de agosto del 2021 desde las 19:42, cuando salte a la prueba de los 5.000 metros.

Él es una de nuestras esperanzas en los primeros lugares. Hace cinco años, en Brasil 2016, se llevó el primer diploma olímpico en Paralímpicos en la historia del país.

En Brasil hizo 15m25s38c.Corrió hizo junto a su guía Sebastián Rosero y se ubicaron en séptimo lugar. 

ENFERMEDAD LO "FREGÓ"

Darwin es cuencano, tiene 28 años y hasta los 13 soñó con ser jugador de fútbol, pues quería defender la camiseta del D. Cuenca. Pero fue diagnosticado una enfermedad ocular y eso le cambió la vida. Cuando cumplió los 16 años ya no podía ver la pelota y se terminaron sus sueños de jugar fútbol.

E9ivMJ0UUAEBW72 (1)
El entrenador Julio Chuqui (i), junto a Diego Arévalo (guía), Darwin Castro, atleta, y Sebastián Rosero, en el desfile de inauguración de Tokio.Cortesía

En 2013, la Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV) descubrió el crack que era Darwin, y un año más tarde conoció a Sebastián Rosero, su guía, con quien hoy estará en la competencia en Tokio.

Entre sus logros están dos medallas en Juegos Parapanamericanos, un cuarto lugar en un Mundial y el primer diploma de Juegos Paralímpicos.

LA AYUDA

Sebastián Rosero y Diego Arévalo son los guías de Darwin Castro.

¿Pero en qué consiste y bajo qué reglamento se realiza? Julio Chuqui, entrenador de Castro, explica que se debe usar un lazo al que se conoce como ‘guía’, que llevan en sus manos. Aclara que está prohibido halar al atleta, pues su función es acompañarlo en el trayecto.

El lazo no tiene que ser elástico ni medir más de un metro.

El profesional deja saber que al momento de cruzar la meta, “el guía no puede hacerlo a la par y menos delante del corredor”, porque esto puede acarrear una sanción.

De ahí que el entrenamiento de ellos es intenso para llegar a una sincronización perfecta. Es como si fueran una sola persona.

Darwin Castro

¡Medalla al valor... Ecuador en Juegos Paralímpicos!

Leer más

Castro podrá contar con Rosero y Arévalo para su prueba, pues es permitido usar dos asistentes, con el intervalo que el corredor considere, según lo entrenado.

La función de Rosero, quien está junto a Darwin hace 8 años, y Arévalo, desde hace tres, va más allá de la pista. “En el entrenamiento su labor abarca múltiples aspectos, desde el tema técnico o trabajos de fuerza y gimnasia, lo que va más allá de correr e incluso implica situaciones domésticas”, detalla Chuqui a EXTRA, por lo que la sinergia entre Castro, Rosero y Arévalo es total.

Los tres estarán en la pista el 25 de agosto del 2021, desde las 19:00, en los 5.000 metros, y el domingo 29 en los 1.500 metros.