Barça y su análisis especial a los 'pitos'
En medio de la polémica del VAR en el clásico que ganó ante el Real Madrid, salen más revelaciones sobre los culés y sus informes sobre los árbitros.

La relación de los blaugranas y los árbitros en la liga española está bajo investigación.
El Barcelona dejó casi sentenciada la liga española tras la victoria por 2-1 sobre su escolta, el Real Madrid, que tuvo una polémica intervención del VAR en el que hubiera sido el segundo tanto blanco cuando el partido estaba empatado.
Desde el Madrid se ha buscado bajar los focos puestos en esta jugada. Dani Carvajal, lateral de los merengues, señaló que “al final nos tenemos que dedicar a jugar. El otro día se consideró que era fuera de juego y así lo aceptamos, no vamos a dudar del sistema en ningún momento”.
Insistió en que lo ocurrido y todo lo que se está desvelando en el caso Negreira no cambia la forma de ver el arbitraje en los jugadores madridistas. Y precisamente sobre la investigación abierta por la Fiscalía española sobre el Barcelona, por supuesta corrupción deportiva, se conocieron más datos relevantes.
El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y su hijo recomendaron en mayo de 2016 al Barcelona que “cuidara mucho” su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría “partidos importantes durante muchas temporadas”.
Así consta en uno de los informes sobre colegiados que los Negreira elaboraron para el club azulgrana a cambio de importes millonarios, según figura en el sumario.
En este además se detallaba que Gil Manzano cometía “errores en penaltis por defecto”, que era “demasiado riguroso” con los fuera de juego posicionales y que sus asistentes cometían “numerosos errores” con los fuera de juego.

En otro documento, los Negreira analizaban el tipo de arbitraje de Mateu Lahoz, de quien destacaban que “busca continuamente el trato personal con los jugadores”, ya que “necesita que le crean”, lo que le llevaba a veces a “dar demasiadas explicaciones”.
“Tiene un trato diferente con cada jugador y cada futbolista debería saber cómo tratarlo. Es fácil que amoneste a Piqué o Mascherano. También es habitual que deje de señalar faltas sobre Neymar. Con Messi ahora está mejor”, subrayaba.