SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona: Antonio Álvarez fue anunciado como presidente del Ídolo sin elecciones

El Tribunal Electoral de los amarillos anunció que Álvarez será el nuevo titular del club, porque su lista fue la única habilitada

Antonio Alvarez
Antonio Álvarez será el presidente de Barcelona entre 2023 y 2027.Archivo

El abogado Carlos Febrés Cordero, miembro del Tribunal Electoral de Barcelona, explicó a EXTRA que Antonio Álvarez fue anunciado como el nuevo presidente del Ídolo del Astillero sin necesidad de realizar las elecciones, debido a que su lista fue la única habilitada para participar.

(Te invito a leer: Emelec cumplió un nuevo entrenamiento sin Miller Bolaños)

Para este proceso, en primera instancia se presentaron dos candidatos, Carlos Alfaro Moreno, quien buscaba reelegirse, y Rafael Verduga, que ya fue vicepresidente de los amarillos en la administración que saldrá al finalizar la actual temporada.

Sin embargo, ambos quedaron inhabilitados porque el artículo 151 de la Ley del Deporte indica que: “para una nueva postulación al mismo cargo, deberá transcurrir mínimo un período”.

Ante este escenario, Alfaro Moreno dio un paso al lado y en su lugar entró Antonio Álvarez, que finalmente su candidatura fue aceptada por la decisión de un juez constitucional. En cambio, la de Verduga quedó anulada por esta misma autoridad el pasado lunes 6 de noviembre.

“Si Verduga o Alfaro Moreno ganaban las elecciones, ninguno iba a poder ser habilitado porque el Ministerio del Deporte no lo permite. La lista de Antonio Álvarez se calificó porque un juez constitucional lo dictó y las órdenes de la máxima autoridad no podemos desobedecerlas”, dijo Febrés.

El artículo 83 del estatuto de Barcelona recalca que: “si solo se presentare o quedara como válida una única lista, el Tribunal Electoral, una vez culminado el plazo para la inscripción, la declarará ganadora”. Por esta razón, el Tribunal anunció a Álvarez como principal de los toreros.

Sin embargo, esta decisión podría cambiar si algún socio del club interpone una acción de protección ante un juez constitucional porque considera que han vulnerado sus derechos constitucionales.

“Nosotros teníamos que continuar con el proceso como indica el estatuto. Pero nuestra decisión es susceptible a cambios por alguna acción judicial, en ese sentido tendríamos que intervenir. Y un socio puede poner la acción de protección en cualquier momento”, acotó el miembro del Tribunal.

Por ahora, Antonio Álvarez espera que termine la actual temporada de Barcelona para posicionarse con su grupo de trabajo, que podría ser al finalizar la segunda etapa, el 26 de noviembre, o tras la final del torneo nacional, en diciembre.

El grupo de Álvarez lo conforman: los vicepresidentes Xavier Salem y José Nogales, los secretarios Felipe Cabezas y Francisco Mendoza, los tesoreros Francisco López y Galo Roggiero, los síndicos Diego Cabezas y Manuel Viteri y los directores Alfredo Parra, Xavier Álvarez, Miguel Montalvo, Milenko Martinich, Pablo Pita, David Intriago, Josué Dumani, Karla Escobar, Viviana Zavala, César Contreras, Emilio Vásquez y Washington Silva.

De estos directivos, Felipe Cabezas, Francisco Mendoza y Alfredo Parra cumplen funciones como secretario general, procurador síndico y asesor de control de procesos, respectivamente, en el Municipio de Guayaquil, que es liderada por el alcalde Alquiles Álvarez, hermano de Antonio, quien será presidente de Barcelona.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ