Exclusivo
Deportes

Barcelona quiere alcanzar la 15 en el Clásico del Astillero

Barcelona saldrá el próximo domingo 27 de noviembre por el título de la actual temporada contra su tradicional rival, Emelec, en el ‘Clásico del Astillero’.

Clásico del astillero...Emelec 0-Barcelona 1..
Hasta con un empate, el Ídolo sumaría la estrella 15 desde 1957 en que se disputa el campeonato ecuatoriano de fútbol.Miguel Canales

Barcelona saldrá el próximo domingo 27 de noviembre por el título de la actual temporada contra su tradicional rival, Emelec, en el ‘Clásico del Astillero’. Hasta con un empate, el Ídolo sumaría la estrella 15 desde 1957 en que se disputa el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Mientras, Emelec intentará dañar la fiesta de los barcelonistas para seguir soñando con una mínima posibilidad de retener el título que ganó de manera consecutiva en 2013, 2014 y 2015. El partido propondrá también el duelo de técnicos uruguayos, pues dirige a Barcelona, Guillermo Almada, y a Emelec, Alfredo Arias.

Si para Barcelona y Emelec el partido resultará crucial, también serán de vital importancia los otros cinco encuentros, por un billete local para la próxima Copa Libertadores, cuatro billetes a Copa Sudamericana de 2017 y evitarse la pérdida de categoría para dos de los tres equipos que están más comprometidos. Si El Nacional se impone Aucas continuará con la primera opción a Libertadores, y dejaría al borde del descenso a su rival.

Liga de Quito y el Independiente del Valle están a dos puntos de El Nacional, que tiene 60 en la tabla acumulada. Para continuar en puja solo les servirá la victoria sobre River Ecuador y Universidad Católica, respectivamente.

Quienes se quedarán sin el billete a Libertadores, se clasificarán para la Sudamericana. Los otros dos billetes locales para la Sudamericana prácticamente están en manos de Deportivo Cuenca y Universidad Católica, pero River Ecuador y Fuerza Amarilla aun mantienen mínimas posibilidades para desplazar a Católica y Cuenca y, de paso, se salvarían de los últimos puestos.

Barcelona y Emelec fueron los primeros ecuatorianos en clasificarse para la próxima Libertadores.

Los cuadros más comprometidos con el descenso son: Aucas, que tiene 38 puntos; Mushuc Runa, con 40; y Delfín, que tiene 42.