SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona le cambió la vida a Jhojandry Monsalve

La jugadora venezolana de las amarillas reveló que antes de jugar profesionalmente fue miembro de la Policía de su país.

monsalve-1
Jhojandy Monsalve milita en Barcelona desde la temporada 2019.Archivo

Hasta hace cuatro años, Jhojandry Monsalve no vestía de corto ni estaba en una cancha de fútbol pateando un balón. Impensable para ella, pues formaba parte de la Policía estatal de su natal Táchira. 

Una de sus principales funciones dista mucho de lo que hace ahora (ser la conductora de juego en Barcelona), pues en ese tiempo tenía que mantener el orden cada vez que se daban amotinamientos en la capital venezolana, ya que estaba en la dirección de control de reuniones públicas y manifestaciones de su ciudad natal.

En entrevista con EXTRA, Jhojandry revela que se enroló a la Policía de su país por obligación de su familia, ante su negativa de estudiar alguna carrera universitaria.

“Mi madre fue la que me obligó a realizar el curso en la Policía. Recién había terminado el colegio y mi intención no era estudiar en la universidad, sino que quería jugar fútbol profesional”, cuenta la volante amarilla.

La jugadora, de 24 años, asegura que cumplió funciones como gendarme casi por un año, pero “por miedo a morir” en algún enfrentamiento optó por abandonar su país.

“Durante el tiempo que fui policía, cada vez que salíamos a las calles sentía mucho miedo, pero mi decisión de apartarme se dio tras un enfrentamiento con unos manifestantes que usaron un bus para enfrentarnos. En ese momento atropellaron a dos compañeros y yo me salvé de milagro”.

SU LLEGADA A ECUADOR

Jhojandry Monsalve
Jhojandry Monsalve (segunda desde la derecha) fue parte de la Policía de Venezuela.Archivo

Tras ese suceso, Jhojandry decidió dejar el uniforme y las armas para llegar a Ecuador en agosto de 2017, para jugar en el club J. Tsáchila de Santo Domingo.

“Un amigo que es árbitro y que estaba acá me hizo los contactos con los directivos del equipo. Apenas llegué me fui a probar y de inmediato me quedé, pero como no clasificamos al zonal, me fui a vivir a Ambato donde una amiga”.

Una vez en Ambato, Jhojandry tuvo que trabajar en una exportadora de papas fritas “para poder subsistir; durante unos meses laboré en esa empresa, pero me enteré que otra amiga, Evelyn Arias, estaba jugando en Barcelona. Ella me ayudó para que hiciera las pruebas y a fines de 2018 fui al equipo”.

La volante amarilla comenta que su desempeño en la cancha convenció a Joselyn Montaño, estratega de ese momento de las canarias.

“Todo se dio de forma favorable, pues no pasó mucho tiempo desde que llegué a Ecuador y ya estaba en un equipo grande como Barcelona, el cual me cambió la vida”.

Actualmente la llanera, goleadora de las toreras con 5 tantos, se alista para medir en los cuartos de final de la Superliga Femenina a Liga de Quito. Este sábado 7 de agosto se dará el juego de ida en Quito y la vuelta será el 14 de este mes, en Guayaquil.

“Estoy enfocada en ganar el título con Barcelona. Estamos haciendo las cosas bien. En los playoffs es a matar o morir y así que me estoy preparando para dar la vuelta olímpica con el equipo”.