SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona | Pablo Trobbiani: "Tener a los mejores con dinero no es formación"

El argentino trabaja en implementar un estilo de juego en todas las categorías menores de los amarillos. Además, le envía informes de la sub-19 a Fabián Bustos.

Pablo Trobbiani es entrenador de las formativas de Barcelona.
Pablo Trobbiani es entrenador de las formativas de Barcelona.Fotos: Amelia Andrade / EXTRA

No se guarda nada. Pablo Trobbiani va directo ‘al hueso’ cuando habla de clubes que buscan “robar” los futbolistas de las formativas de Barcelona.

Más que ofrecerles dinero, el técnico argentino apela a los valores, al amor por la institución y a las figuras del equipo principal para convencerlos de que el Ídolo es su lugar ideal en el balompié.

En enero pasado tomó las riendas de la sub-19 de Barcelona. También es director de la metodología de entrenamiento y estilo de juego en todas las formativas (sub-13, 15, 17 y 19).

Superliga-femenina-Barcelona-Ñusta

Barcelona y Dragonas mandan en la Superliga femenina

Leer más

- ¿Cuál es el estilo de juego que trabaja con las formativas?

Buscamos que todas las formativas jueguen de una misma manera, salir jugando todos de igual manera, presionar bien alto, atacar con los extremos bien amplios, volantes que toquen y hagan triangulaciones, laterales que se proyecten al ataque. Tenemos toda esa identidad de juego, en la que está prohibido tirar un pelotazo sin sentido. El punto del estilo de juego es que se enseña desde la más chiquita categoría hasta la más grande.

- ¿Usted supervisa los entrenamientos?

Así es. Tenemos una línea de trabajo para que el día de mañana le llegue un jugador al técnico Fabián Bustos (del primer equipo) y sepa el estilo del equipo. Todos los días acudo a todos los entrenamientos.

- ¿Cómo es el trabajo con los entrenadores de las formativas?

Una vez cada 15 días hacemos videoconferencias, les explico por qué estamos haciendo tal cosa y les mando videos de trabajos para que lo hagan. Esos trabajos que les entregamos tienen que aplicarlos tres veces a la semana y los otros tres días aplican el de ellos, porque son entrenadores capacitados y tienen su impronta para trabajar lo que le falta a su equipo, pero no se pueden salir de esa línea de trabajo que estamos implementando, que encabeza el presidente Carlos Alfaro Moreno.

- ¿El entrenador del primer equipo también se deberá alinear a esto?

Nosotros nos dedicamos en trabajar hasta la sub-19, después, en el primer equipo, es Fabián Bustos que toma la decisión de su juego.

- ¿Y ya se han empezado a ver los resultados de ese trabajo?

barce-libertad-2023-primeraetapa

Barcelona dejó escapar una oportunidad de oro ante Libertad

Leer más

Vamos por una línea correcta, obvio que es a mediano y largo plazo, porque lo inmediato es muy complicado de conseguir. Recién se está aplicando esto hace cuatro meses que regresé al club.

- ¿Cuánto conoce Bustos de los juveniles?

Pasamos informes de cada jugador de la sub-19 a Fabián Bustos. Estos incluyen cómo juegan, el puntaje que tienen, cómo están haciendo los entrenamientos, él lo sabe todo, en ese aspecto está al tanto del día a día de las formativas.

Trabajé cuatro años con Guillermo Almada y es muy parecido a lo que trabajamos con Fabián Bustos. Él tiene anotados aproximadamente 10 jugadores para la proyección al primer equipo. También están entrenando en el primer equipo Allen Obando, Isaac Delgado, Cristhian Gallardo, Bruno Caicedo y Guillermo Rendón. Él los va mirando, tenemos una relación muy fluida, pero obvio, cada entrenador decide quién juega o debuta.

- ¿Por qué todavía no han debutado juveniles en primera?

Hay chicos con mucho potencial que son jóvenes, que están entrenando con el primer equipo. Barcelona es un equipo muy grande, con muchas presiones y que a los chicos jóvenes les cuesta más que en otros equipos.

En la época de Guillermo Almada debutaron varios chicos y en la era de Fabián Bustos también, lo que pasa es que jugar en un equipo grande no es fácil, estamos preparando a los chicos para esos retos que son de presiones continuas, de estar todo el día en prensa, de los partidos y públicos que presionan.

- Futbolistas de sus formativas han sido tentados por otros clubes...

Algunos scoutings (observadores de talentos) han llamado a los jugadores o sus padres, como pasó con Jhon Acurio y Allen Obando, y también han llamado a seis jugadores de la sub-17 ofreciéndoles mucho dinero, pero nosotros los convencimos de que el mejor lugar para su formación es aquí.

El delantero Allen Obando está en la sub-19 del entrenador Pablo  Trobbiani.
El delantero Allen Obando está en la sub-19 del entrenador Pablo Trobbiani.Amelia Andrade / EXTRA

Los chicos se quieren quedar en Barcelona, el problema, a veces, son los padres, a los que hay que educarlos, porque cuando les ofrecen que su hijo va a jugar en la selección juvenil ganando mucho dinero hacen que se mareen y terminan aceptando.

- ¿Con qué cuentan para convencerlos y que se queden?

Cuando vienen a querernos robar jugadores y les ofrecen grandes cantidades de dinero a los padres, nosotros hacemos que los chicos vayan a pasar balones con el primer equipo en un partido, para que sientan la emoción y lo que genera el estadio Monumental. Inculcamos sentido de pertenencia, respeto, el cómo se tienen que hacer las cosas, porque nosotros no podemos ofrecer dinero como lo hacen otros equipos, tenemos que ofrecer respeto, capacidad, honestidad, valores y jugar en el club más grande Ecuador.

IMG-20230513-WA0047

Libertad vs Barcelona: El ídolo gana 2-0 de visitante en el primer tiempo

Leer más

- ¿Estas ofertas confunden a los jugadores?

Claro, a los padres y chicos. Barcelona y algunos equipos están en el camino correcto, otros no. Otros buscan tener a los mejores del país con dinero. Eso no es formación.

A los chicos los motivamos a ser compañeros del Kitu Díaz y jugadores que están hace tiempo en el club, buscamos que se ilusionen con el Monumental y el equipo. Ellos lo valoran, pero el poder económico en las formativas no lo tenemos.

- ¿Barcelona es formador de jugadores?

Nosotros sí formamos verdaderamente jugadores, formamos talentos, porque si contratan o compran talentos es muy fácil tener una buena formativa. No tenemos un equipo formado a base de dinero. Tenemos una identidad del club que no podemos hacer este tipo de gestiones. Mientras puede ser que otros equipos hagan esa gestión y salgan campeones comprando talentos, nosotros los buscamos y los formamos.

Es fácil ser formador si tienen a los mejores del país. Formar es buscar a los talentos, convencerlos, darles estudios, entrenamientos, viáticos, para que lleguen a primera división.

- Pero en las selecciones nacionales hay poca presencia de juveniles de Barcelona...

Pedro Larrea

Pedro Larrea: "Los lojanos esperaron por varios años el regreso de Barcelona"

Leer más

Nosotros no miramos mucho a la selección, porque creo que no miran mucho acá, miran a otros lugares, por eso nos decidimos a trabajar para que debuten en primera.

En la selección sub-20 (el sábado empieza a disputar el Mundial en Argentina), que no ha hecho un papel bueno, merecían estar algunos como Isaac Delgado, Cristhian Gallardo y no estuvieron después del gran año que hicieron.

Creo mucho en las selecciones juveniles de Ecuador, estoy muy ilusionado con su potencial, pero los seleccionadores que están los han puesto algunos equipos o dirigentes y creo que por eso tienen esa presión de escoger más jugadores de un equipo que de otro.