SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona, con pinta extranjera

En el posible once titular del Ídolo, con el que disputarán los torneos de esta temporada, destacan 6 extranjeros, 2 nacionalizados y 3 locales.

sosa-4
El argentino nacionalizado ecuatoriano Luca Sosa es una de las nuevas incorporaciones de Barcelona.Cortesía

A simple vista, para esta temporada se puede decir que Barcelona tiene una plantilla más nutrida que la del año anterior.

Con los jugadores que continúan en el equipo, más los que han llegado (seis), ya se puede ir bosquejando la posible alineación con la que los amarillos podrían encarar la LigaPro y la Copa Libertadores.

Lo curioso es que del tentativo equipo, solo tres jugadores son nacidos en Ecuador, mientras que los otros ocho son extranjeros (y de este número, dos son nacionalizados).

Los futbolistas nacionales serían Byron Castillo (lateral por derecha), Leonel Quiñónez (lateral por izquierda) y Erick Castillo (volante derecho).

Para esta temporada, en la zona de los zagueros centrales el uruguayo Carlos Rodríguez llega para reemplazar a Fernando León, mientras que Luca Sosa (argentino nacionalizado ecuatoriano) jugaría en lugar del paraguayo Williams Riveros, que fue fichado por Cerro Porteño.

Más adelante, en la posición del volante mixto, el brasileño Leonai Souza ocuparía el puesto de Nixon Molina, jugador ecuatoriano que sería relegado a la variante.

Bryan de la Torre y Wilson Carabalí, exjugadores toreros, coincidieron en que no hay ninguna superioridad para Barcelona al contar con varios jugadores nacidos en el exterior.

“Creo que no, porque el fútbol ecuatoriano se ha equiparado mucho. Ya no hay diferencia como antes. Ahora el futbolista nacional está al mismo nivel o superior del que viene de afuera”, comentó De la Torre.

El exzaguero amarillo acotó que incluso los extranjeros que están en el Ídolo no tienen el puesto asegurado.

“En teoría, el que viene de otro país debería ser titular, pues por algo lo traen, pero ya hemos visto que muchos no dan la talla y los que terminan jugando son los locales”.

Pese a que aún no arranca la temporada, De la Torre manifestó que ve bien armado al cuadro canario.

“Me gusta la plantilla que tiene Barcelona. Veo más variedad, mejores opciones. Se podría decir que este equipo está para pelear la LigaPro y Libertadores, pero hay que esperar para ver cómo funcionan”.

Carabalí también opinó que el Ídolo “no tiene ninguna ventaja” al contar con más extranjeros en su plantilla, pues a nivel reglamentario eso está permitido.

Según el literal B del artículo 13 del reglamento de inscripción y habilitación de jugadores de la LigaPro, “los clubes podrán inscribir un máximo de seis jugadores extranjeros... Los cupos de los jugadores extranjeros, dentro de los mismos periodos, pueden ser sustituidos por dos extranjeros, pero en ningún caso se inscribirán más de ocho extranjeros, cupo en el cual se considerarán incluidos los extranjeros que se nacionalizaren en el transcurso del campeonato”.

“A nivel deportivo me parece que no hay superioridad, pues el resto de equipos también tienen jugadores extranjeros de buen nivel, así que me parece que todo está equilibrado”, manifestó Carabalí.

El exdefensa amarillo destacó que son pocos los foráneos que logran acoplarse al torneo nacional.

“Nuestro torneo es muy difícil, muy físico. En Ecuador tienes que estar capacitado para jugar en el llano y en la altura. No todos los que vienen de afuera se adaptan a eso y muchos se terminan yendo”.

En cuanto a la plantilla del Ídolo, Carabalí explicó que este año Fabián Bustos va a tener más opciones que el año anterior. “Barcelona ha recuperado a Pedro Pablo Velasco y a Darío Aimar, dos jugadores que están para ser titulares o alternantes. Bustos por ese lado puede estar tranquilo, además de que ahora en otras posiciones también cuenta con dos jugadores por puesto”.