La meta, ¡bajar el presupuesto!

Exclusivo
Deportes

La meta, ¡bajar el presupuesto!

Las contrataciones para el 2019 en Barcelona serán pocas. Darán oportunidad a los jóvenes.

Foto de Sistema Granasa
Aquiles Álvarez | presidente de la comisión de fútbol de Barcelona.Archivo / Extra

Barcelona está a un punto del líder y su actual dirigencia tendrá el 2019 como su último año de gestión. Por eso comenzaron a pensar en lo que harán. El directivo de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Aquiles Álvarez, habló con EXTRA del inmediato futuro del equipo y de lo que se viene.

¿Cómo se vivió a la interna cuando en ocho partidos no se ganaba?

Durísimo, fue la racha más difícil en estos tres años de gestión. Lo importante es que siempre el grupo de jugadores estuvo fortalecido. También muy importante fue nunca dudar en que esa situación era momentánea y llegarían mejores momentos.

¿Se piensa en la pretemporada 2019?

Totalmente. Tuvimos la idea de hacerla en Esmeraldas, lamentablemente hay que hacerle algunos arreglos al centro de alto rendimiento y por costo/beneficio, prácticamente hemos decidido hacerla en Uruguay.

¿Este es el último año de Aquiles Álvarez?

Es probable. Depende de algunos factores.

¿Piensa seguir?

Es importante analizar muchos aspectos, pero sobre todo, dos: El familiar y un balance de mi gestión en estos tres años. Soy muy autocrítico y exigente conmigo mismo.

Hay que hacer un balance de qué tan buena ha sido mi labor en la Comisión de Fútbol y ver si le hace bien al equipo que termine el período. Jamás voy a estar por estar.

Tiene la plantilla más cara ¿se piensa en contrataciones?

En estos tres años hemos ido formando una estructura importante de muy buenos jugadores. Se ha creado un gran patrimonio tangible de jugadores que no solo nos dan réditos deportivos, seguramente pronto le darán a la institución aportes económicos. Con esa base trabajada, las incorporaciones no deben ser muchas, incluso queremos bajar el presupuesto de la Comisión de Fútbol para el año 2019.

Lo tenemos como meta y estoy seguro de que vamos a ajustarnos y con los jóvenes que subirán al primer plantel y pocas incorporaciones tendremos una gran plantilla para afrontar el 2019.

¿Dinenno tiene una cláusula para poder comprarlo?

Desde siempre. Tiene una cláusula accesible para el club, pero con la idea de bajar el presupuesto, tenemos que ver qué esfuerzo podríamos hacer para retenerlo. En lo deportivo ha sido una gran incorporación, y en lo personal, igual. Es un gran profesional y tremenda persona. Ojalá se den las cosas para que se quede en el equipo mucho tiempo más. Además, estoy seguro de que sería una gran inversión.

¿Hay más nombres para el 2019?

Seguramente no serán muchos. Tenemos una base de jugadores importantísima. Seguramente serán pocos, pero de gran nivel para fortalecernos aún más.

¿Hay algún premio especial por ganar la segunda etapa?

Desde el inicio de las temporadas, hay premios pactados como en todos los clubes del mundo y eso no se modifica. Es parte del fútbol. Hay acuerdos adquiridos entre jugadores y directiva.

¿A esta directiva le cayó de todo, hasta los que estaban adentro le dan palo?

A lo largo de la historia en Barcelona, eso siempre ha pasado, me lo contaba mi abuelo, escuchaba anécdotas de exdirigentes, etc. Lo mejor es enfocarse en el trabajo del día a día y al final de la gestión ver qué se hizo bien y qué errores se cometieron y asumirlos. Eso sí, siempre serán errores de buena fe. Lo que no estoy de acuerdo es en caer en insultos, dejarse llevar por el odio. No hay que llevar ningún tema al plano personal.

Barcelona está por encima de cualquier diferencia entre dirigentes, está por encima de cualquier hincha o socio, de cualquier jugador.

La ficha

Aquiles Álvarez

Directivo

Su abuelo, quien tenía el mismo nombre, fue presidente del equipo en los 70. Desde hace tres años es presidente de la Comisión de Fútbol del Barcelona.