SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¿Barcelona podría quedarse sin competencias oficiales en el 2024?

Los socios están preocupados porque el club podría quedarse sin competir. EL viernes 19 de enero se definirá si se acepta el grupo de Antonio Álvarez

Socios de Barcelona
Socios de Barcelona piden que se realice el proceso electoral para elegir su directorio.Juan Faustos

Un grupo de socios de Barcelona están preocupados y temen por el futuro del equipo, porque si no se define “lo más pronto posible” su directiva, el club podría tener repercusiones en lo deportivo, tanto así, que quedaría relegado de los torneos oficiales de la temporada 2024, en la que jugará la LigaPro, la Copa Ecuador y la Libertadores.

(Te invito a leer: Barcelona no puede viajar a Estados Unidos a su a pretemporada)

Isaac Tapia, afiliado a los amarillos y abogado, manifestó a EXTRA que su intención es buscar una “solución rápida”, para que el club no tenga problemas en las competencias. Por aquella razón, junto a otros socios implementaron un ‘amicus curiae’ para ser parte del proceso que definirá si la directiva de Antonio Álvarez es aceptada.

“Todo esto es malo para el equipo y le puede traer problemas en la FIFA y Conmebol. Si Barcelona tiene una directiva mal inscrita, por esta razón le pueden quitar la licencia de clubes y no podrá participar en ninguna competencia oficial este año”, manifestó Tapia sobre Barcelona, que el 16 de febrero ya empezará a jugar la LigaPro.

Desde las 09:00 del viernes 12 de enero de 2024 se debía desarrollar la audiencia para resolver si la acción de protección del socio de Barcelona, Carlos Nahón, quien exige que el Ministerio del Deporte acepte la inscripción del directorio de Álvarez, pero fue suspendida porque Nahón lo pidió tras alegar que no tenía un abogado que lo defienda. El juez Josafat De Jesús Mendoza Villamar aceptó la solicitud.

Tapia, en calidad de jurista, asistió a la diligencia con el optimismo de que “el problema de Barcelona se resolvería y llegaría a su fin”, pero tendrá que esperar hasta el viernes 19 de enero, a las 14:00, que se desarrollará la nueva audiencia, en la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes, del Cuartel Modelo, al norte de Guayaquil.

“Honestamente pensé que hoy (viernes 12 de enero de 2024) se resolvería este problema del equipo. Para que esto no se alargue más tiempo, se debería realizar las elecciones, y se deberían hacer lo más pronto posible porque está cerca el inicio del campeonato ecuatoriano”, recalcó Tapia.

- LOS CONTRATOS SON NULOS

El abogado Juan Ycaza, representante de los socios de Barcelona que aplicaron el ‘amicus curiae’, explicó a este medio que los contratos de los fichajes que han sido presentado por Álvarez: Aníbal Chalá, Alex Rangel, Richard Borja, Janner Corozo, Mathías Suárez, Franklin Guerra y William Vargas, no son válidos porque su directorio no está registrado en el Ministerio del Deporte.

“Todos los contratos suscritos por Álvarez son nulos y si su directorio no es inscrito en el Ministerio del Deporte se quedarán en esa figura. No tengo idea cómo están validando los contratos, pero estos solo los pueden firmar los directorios que están inscritos en el Ministerio”, dijo Ycaza.

Y agregó que esta situación preocupa ‘al mundo’ de Barcelona y piden que haya votaciones.

Nosotros los socios estamos cansados de que la justicia intervenga en una decisión que debería ser democrática, por elecciones de los socios. Si Antonio Álvarez cree que tiene la capacidad para dirigir a Barcelona que gane en las votaciones. Queremos que todo se haga bajo la ley, que se cumplan las reglas”, manifestó Ycaza.

- ENFOCADOS EN EL EQUIPO

A través del departamento de comunicación de Barcelona, EXTRA conoció que, por ahora, Álvarez no comentará sobre el tema y esperará hasta el viernes 19 de enero la decisión del juez Josafat De Jesús Mendoza Villamar.

NO CEDERÁN

Por su parte, el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, calificó de “sorpresiva y vergonzosa” la suspensión de la audiencia para definir el futuro del directorio de los amarillos.

De manera sorpresiva y vergonzosa quedó postergada ante la situación grave que vive Barcelona. Estos hechos ratifican una campaña sistemática con algunos protagonistas, para presionar social y mediáticamente al Ministerio, para inscribir una candidatura de un club sin que cumpla la ley. Pero no vamos a ceder”, declaró.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!