SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Bella Paredes y una 'bendita' lesión que la llevó a la gloria

La tricolor, triple campeona mundial juvenil de pesas, empezó en la gimnasia, pero debió dar un giro de 180 grados. Así llegó a la halterofilia.

Bella-Paredes-campeona-mundial-halterofilia
El momento en el que Bella Paredes levantó su último intento que la coronó como campeona mundial junior en levantamiento de pesas.CORTESÍA

Se veía venir... El resultado del sábado 7 de mayo de Bella Paredes en el Mundial Junior de Pesas estaba anunciado. Tras el vicecampeonato mundial en Uzbekistán, en el 2017, donde consiguió dos preseas de plata y una de bronce, la deportista de 19 años, federada por Guayas, tenía los ojos puestos en Grecia. Y no falló.

Brilló en su división de los 76 kilogramos. La ecuatoriana levantó 104 kilográmos en arranque, 131 kg en envión, para un total de 235 kg. Superó por 13 kilos a la letona Daniela Ivanova (plata) y a la tailandesa Duangkamo Khongthong (bronce), que ponen nuevamente el nombre del país en lo más alto de la halterofilia mundial.

Carla Esparza

Carla Esparza, de raíces ecuatorianas, es la nueva campeona de peso paja de la UFC

Leer más

DE LA GIMNASIA A LAS PESAS

Pero la historia de Bella con el deporte que hoy la convierte en favorita para los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a las ya medallistas ecuatorianas consagradas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, es especial. Lo suyo era la gimnasia olímpica, hasta que por cosas del destino todo dio un giro de 180 grados.

A los 13 años, Paredes se vio obligada a tomar la decisión de dejar la actividad a la que ella califica como llena de “luces, baile y delicadeza”, por una que al principio no le agradaba y consideraba “toscas”: las pesas.

Todo se dio por una lesión que la atleta, nacida en Babahoyo, pero que representa a Guayas, padecía; de ahí que su tía y entrenadora Marlene Arreaga le dio a elegir: ‘¿prefieres practicar judo o pesas?’, a lo que ella respondió sin dudarlo: ‘¡judo!’, y la respuesta que recibió fue aún más sorprendente de una de sus fuentes de inspiración: ‘perfecto, entonces vas a hacer pesas’.

Así fue como Paredes se convirtió en una de las joyas tricolores en el mundo de las pesas, no en vano acumula ya múltiples medallas en sudamericanos, oro en panamericanos juveniles, así como el vicecampeonato mundial junior en Uzbekistán en el 2017.

Recuerda que desde el primer día le vieron condiciones para practicar esa disciplina. “Me dijeron que estaba bien, que mis extremidades eran las ideales, que era fuerte, además de que tenía las armas para alzar pesas”, expresó Bella.

Al día de hoy, Paredes es la deportista de halterofilia con mejor proyección, muy aparte de las ya consagradas como Neisi Dajomes, Tamara Salazar y la misma Angie Palacios.

“Quiero llegar muy lejos. Sé que aún puedo dar mucho más, tengo toda una carrera por delante, ya que recién estamos iniciando; sin embargo eso requiere de mucho más esfuerzo y estoy para darlo”, dijo con convicción.