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¡Esto costarían las ‘bicis’ con la eliminación de aranceles!
Estos serían los precios mínimos (aproximados) de cinco importantes marcas que verían reducidos sus valores gracias al decreto presidencial.

Estos serían los precios mínimos (aproximados) de cinco importantes marcas que verían reducidos sus valores gracias al decreto presidencial
El triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia trascendió lo deportivo. Pocos instantes después de alzarse con el título de esta prestigiosa competencia ciclística, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la eliminación a los impuestos a la importación de bicicletas de competencia.
El objetivo del decreto, según el mandatario, es apoyar a todos los atletas, promocionando el deporte y el ejercicio físico. Las tiendas nacionales que ofertan bicicletas ofrecen una amplia variedad de marcas, algunas de ellas, de renombre internacional.
Rosy Tejeda, asesora comercial del local Cuba Bike (en Guayaquil), señala que las bicicletas pagan un arancel del 30 % en la actualidad, por lo cual, considera beneficiosa su eliminación.
“Me parece una medida muy buena porque eso va a permitir que las bicicletas de competencia, que de por sí son costosas, puedan ser adquiridas por deportistas a un precio más bajo. Los deportistas generalmente se autofinancian y al tener las bicicletas un precio más asequible, esto va a influir muchísimo en el rendimiento de ellos”, destacó.
Una opinión similar tiene Camilo Oquendo, supervisor de Kao Sport (región costa), quien resalta que desde el 2018, en este almacén ha habido un aumento considerable en bicicletas y sus accesorios.
“Se está volviendo un hábito de las personas salir a ‘ciclear’ en las noches, hay bastantes grupos que salen a hacer este deporte. Me imagino que con la medida, esto va a mejorar mucho más”, refiere Oquendo.
Sin embargo, Franklin Arízaga, dueño del local Bicimanía, se muestra escéptico con la iniciativa e invita a que, desde los gobiernos seccionales, se promueva el transporte en ‘bici’. “El apoyo tiene que ir por otro lado, en un cambio de actitud, de políticas, de la forma de pensar de los ciudadanos, pero el propio Municipio de Guayaquil se desmotivó con el (fomento al) uso de las bicicletas. Estas tienen que servir no solo para un fin deportivo”, cuestionó.
EXTRA comparó los precios de las tres tiendas de bicicletas mencionadas. Estos serían los precios mínimos (aproximados) de cinco importantes marcas que verían reducidos sus valores gracias al decreto presidencial:
Giant
Antes: $ 570 | Ahora: $ 399
Primaxi
Antes: $ 500 | Ahora: $ 350
ITM
Antes: $ 4.500 | Ahora: $ 3.150
Scott
Antes: $ 550 | Ahora: $ 385
Corratec
Antes $ 2.500 | Ahora: $ 1.750