SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Un billete sin autorización!

La estatal CNT está en la mira de la Contraloría General del Estado. Hay bonos y publicidad que no contaron con los respaldos.

Aucas-clasificación-Serie-A
Aucas durante su ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano, lograda en el 2017.Archivo

El Estado tiene afectaciones económicas en cada rincón posible. La empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es el último ejemplo detectado por las autoridades de control. En 2017, la entidad pagó por servicios publicitarios que no solicitó e incluso entregó recursos públicos a dos equipos de las primeras divisiones del fútbol ecuatoriano.

Barcelona Sporting Club y Sociedad Deportiva Aucas se beneficiaron, sin justificación ni autorización previa, de fondos que le pertenecen a todos los ecuatorianos.

Las irregularidades responden a que CNT contrató a una empresa privada (Publicitas) para que gestione su publicidad en diferentes plataformas. Dicho acuerdo superó los ocho millones de dólares.

La falta de control de las gerencias de la empresa pública permitió que bajo ese contrato se gestionen pagos y bonos que no contaron con respaldo ni autorización.

Barcelona

Barcelona se toma la revancha ante el Junior de Colombia

Leer más

En diciembre de 2017, por ejemplo, CNT pagó 210.000 dólares a Aucas por ascender a la Liga A del fútbol ecuatoriano. Es decir, la empresa estatal dio un bono al equipo.

CONTRATO

El problema es que esa bonificación no estaba contemplada en el contrato principal que suscribió CNT para su publicidad o “presencia de marca” en Aucas. Pese a eso, se generó el pago y ningún gerente de CNT reparó en la omisión.

En mayo de este año, la Contraloría General del Estado detectó dicha irregularidad y notificó a la actual administración de CNT para que se tomen correctivos y no se cometan los mismos errores. Las recomendaciones son de cumplimiento obligatorio. 

NO CONOCEN

EXTRA consultó con la empresa de telecomunicaciones del Estado y desde ahí se informó que no habrá comentarios al respecto.

También se trasladó la consulta a Sociedad Deportiva Aucas. Sus dirigentes prefirieron no dar declaraciones porque no existe una notificación ni conocen del informe.

Andrés Báez, gerente deportivo de Aucas, explicó que al Club no ha llegado nada desde la Contraloría General.

Aucas no es el único equipo de fútbol mencionado en el reporte del ente de control. Barcelona recibió, también en 2017, 137.083,33 dólares por presencia de marca. El valor fue entregado pese a que Publicitas y Barcelona hicieron el acuerdo sin la aprobación expresa de CNT. Es más, dice la Contraloría General, el acuerdo estuvo por fuera de los plazos de vigencia del contrato con la empresa pública.

De nuevo, como resulta habitual en la administración pública, ningún funcionario de CNT advirtió de la novedad y el valor fue cancelado pese a la falta de documentación, firmas y aceptación previa.

Barcelona-partido-CNT-2017
Barcelona recibió dinero de parte de CNT en el 2017.Archivo

Este Diario también consultó con Barcelona Sporting Club sobre el pago, pero tampoco hubo respuesta.

El vicepresidente deportivo del equipo, Aquiles Álvarez dijo no tener idea del examen realizado por Contraloría.

PARA ENTENDER

Colaboración

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, CNT ha colaborado con el Ministerio de Telecomunicaciones para fomentar trabajos de telemedicina.

Discapacidad

En agosto de este año, CNT informó que se detectó la entrega inusual de carnés de discapacidad para personal de Easynet, empresa en liquidación.

Informe

La Contraloría General del Estado redactó el informe DNA4-0010-2020 y analizó los gastos hechos entre 2016 y 2019.

Servicios

El contrato firmado por la empresa estatal CNT y la privada Publicitas se enfocaba en la prestación de servicios de publicidad para “la promoción de productos actuales y nuevos productos para el segmento de hogares y el segmento corporativo”.