SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El 'billete' debe llegar a tiempo a los deportistas

Tricolores vivieron preparación a Tokio con atrasos en la entrega del dinero del plan de alto rendimiento, que les ayuda a dedicarse solo al deporte.

Deportistas-olímpicos-Tokio2020-atraso-incentivos-alto-rendimiento
Neisi Dajomes, en enero de 2021, dio a conocer que no contaba con recursos ni con implementos para prepararse para los Juegos Olímpicos.ARCHIVO / EXTRA

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, y durante su preparación para esta cita, los deportistas tuvieron que poner de su dinero para cubrir varios gastos. Los recursos del plan de alto rendimiento los reciben con atrasos, en algunos casos de hasta cinco meses.

Eso les genera apuros para cumplir con el pago de arriendos, alimentación, estudios, entre otros, lo que afecta su concentración. Además, les tocó costear sus implementos, vitaminas, movilización para los entrenamientos. 

Ecuador-Juegos-Olímpicos-Tokio2020

No les paran bola a los deportistas en Ecuador

Leer más

Cartas fuertes para medalla, como Neisi Dajomes, alzaron su voz de protesta a inicios de 2021. “Hay un descuido bastante grande. Que las autoridades del deporte se pongan un poquito a pensar en nosotros, así realmente no se puede. Estamos a meses de los Juegos. La ayuda se la necesita y no se han hecho presentes”, afirmó la destacada halterista.

La velocista Marizol Landázuri también dio a conocer esta triste realidad que viven. “Yo solo pido mis recursos para ir a entrenar. Soy una atleta de alto rendimiento, yo me lo he ganado a pulso, no pido nada más”, manifestó.

MÁS PREOCUPACIONES

Algunos tricolores hasta se endeudaron para poder cumplir de buena manera sus entrenamientos. Es el caso de la marchista Karla Jaramillo. “Recibió con cuatro o cinco meses de atraso el incentivo, ya cerca del viaje a Tokio”, detalló su entrenador, Giovan Delgado. 

Agregó que eso “afecta mucho porque no tiene para sus gastos, para una buena alimentación, vitaminas, exámenes de laboratorio, calzado. Karla gasta cada mes y medio un par de zapatos, que son costosos”.

El técnico señaló que el apoyo recibido por la empresa privada fue clave para poder realizar concentrados y competencias de preparación.

LOS ATRASOS

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, confirmó que recibió la cartera de Estado con retrasos en los pagos a los deportistas de alto rendimiento. “Hemos heredado algunos pendientes, entre esos la entrega de incentivos. Cuando llegamos, no se había hecho ni la transferencia para la logística de los Juegos Olímpicos”, sostuvo. 

Peloteados carapaz

Programa Peloteados: ¿Podrá Ecuador conseguir otra medalla olímpica en Tokio?

Leer más

El funcionario acotó que los deportistas “nos han comentado las falencias y sus propuestas para mejorar el plan de alto rendimiento”.

Resaltó que “el plan no está institucionalizado en el Ministerio y eso implica que la entrega de recursos a los deportistas siempre se atrase. Buscamos eficiencia en la entrega de esos incentivos”.