SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Bolivia vs Ecuador: Arturo Mina dice que solo se tienen que activar el chip de la altura

Jugó en la Tri y ahora lo hace en el club Palmaflor de Bolivia, así que es una voz autorizada para hablar de cómo se juega en La Paz

Arturo Mina
Arturo Mina cada vez que terminaba un partido tenía esta camiseta por debajo.Cortesía

Arturo Mina fue seleccionado de la Tri y ahora está defendiendo la camiseta del Palmaflor de Bolivia. Es un futbolista del llano que ha jugado en la altura de Quito y Ambato por mucho tiempo, por eso EXTRA lo consultó para hablar del partido de hoy ante los bolivianos.

Dice que actuar en la altura de La Paz no es un tema fácil, que el ahogo siempre está presente. “Lo digo por experiencia, no es fácil, es una cancha pesada en todo sentido, pero Ecuador tiene jugadores que actúan o jugaron en la altura. El profesor Félix Sánchez debe ser muy inteligente en utilizar a jugadores que mentalmente saben lo que es altura. Lo bueno es que en los últimos partidos (en La Paz), a Ecuador le ha ido bien”, comenta el defensa desde Bolivia.

(Puedes leer también: Bolivia vs. Ecuador: Día, hora y dónde ver el partido por las Eliminatorias)

Y añade: “Soy de la Costa y jugar en la altura de acá es de verdad muy difícil. Hay momentos en los que te cuesta hasta respirar, pero se te pasa y sigues”. Considera que lo que ha mostrado la Tri en los dos cotejos previos ha sido muy positivo en su accionar como equipo.

El defensa recalca que la mayoría de futbolistas de la Tri comenzaron jugando en la altura y eso ayuda, a pesar de que ahora jueguen en el llano. 

Mina le tiene fe a todo lo que puede generar Moisés Caicedo, que tiene el doble chip: el de jugar en el llano como lo hace en Inglaterra, y el de poder brillar en Quito.

Arturo Mina
El defensa Arturo Mina es jugador del Palmaflor de BoliviaCortesía

Estima que todo el equipo tricolor está bien anímicamente. “La selección de Bolivia no está pasando por un buen momento. Acá dicen que vamos a ganar. Eso también es motivación”.

Sin embargo, está consciente del talento de Marcelo Moreno Martins, el artillero de Bolivia, que ahora juega en Independiente del Valle. “Sabemos que Martins es uno de los jugadores con más experiencia . Es su goleador y hay que tener mucho cuidado con él. Contamos con una gran defensa que no deja hacer nada a los rivales”.

CÓMO JUGAR

“Si ves la nómina de Ecuador, el 90 % ha comenzado jugando en la altura, tiene lo que se llama el chip. Con un buen trabajo, como lo ha hecho la selección, se vuelve a activar el chip de la altura. Es algo emocional que también funciona. No les afectará tanto como a los que vienen de jugar en el llano”.

Para el Rey Arturo, como también se lo conoce, el tener jugadores que se dieron a conocer desde pequeños en Independiente del Valle, que tiene como sede la altura, hará que no se sientan afectados por los 3.577 metros sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles.

EQUIPAZO

Sobre el ambiente para el tercer partido, el defensa central del Palmaflor dice que ha visto más motivación en los hinchas ecuatorianos que en los locales. “Hay detalles que hacen que este partido sea especial para Ecuador. Es la tercera fecha, pero en realidad es recién el comienzo para sumar puntos. Todo lo que se viene es para comenzar a estar en los primeros lugares. Tenemos un equipazo lleno de juventud. El apoyo y la buena vibra que hay en Ecuador sirven de mucho, eso se siente como jugador en la cancha”.

Arturo Mina
Arturo Mina fue parte de la Tricolor y ahora es jugador del Palmaflor de BoliviaCortesía

Arturo lleva ocho años fuera del país y el jueves 12 de octubre en Bolivia vestirá de amarillo para respaldar a Ecuador.

“Veré el partido por la televisión porque me queda muy lejos. Me han invitado, pero la distancia es larga y me toca entrenar al otro día, por eso no iré al estadio”, lamenta el ecuatoriano desde Bolivia, un país ante el cual no perdemos desde hace seis eliminatorias mundialistas.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!