SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

¿Qué Brasil nos visita hoy?

Con la novedad de Tite como seleccionador, el pentacampeón del mundo llega al Atahualpa con muchas novedades y varias interrogantes.

Entrenamiento de la Selección de Fútbol brasileña en Quito, Ecuador.

Entrenamiento de la Selección de Fútbol brasileña en Quito, Ecuador.Reuters EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ecuador tiene una dura prueba. Su gran nivel en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018 será examinado por Brasil, por el ‘rey’ del fútbol, que, aunque no atraviesa su mejor momento histórico, llega con el reciente triunfo olímpico como mejor carta de presentación.

Será el estreno de ‘Tite’ en el banquillo brasileño, lo que genera dudas en torno al rival que hoy plantará cara a la Tri en el Olímpico Atahualpa. Nadie sabe qué Brasil nos espera y qué cartas esconde el nuevo seleccionador, pero estos son los cinco puntos fuertes y las cinco debilidades de un combinado ‘verdeamarela’ que necesita imperiosamente el triunfo.

Fortalezas

Juventud ganadora: El principal rival que tendrá Ecuador en el Atahualpa será el estado de ánimo del actual Brasil. Parecía que llegaría a Quito un pentacampeón mundial alicaído tras su fracaso en la Copa América Centenario y el pasado Mundial, pero el título olímpico ha devuelto la grandeza al ‘rey’ del fútbol. Además, lo han logrado con una generación prometedora, quizá la mejor de la última década desde que Ronaldinho, Ronaldo, Kaká y compañía desaparecieron de la élite mundial.

O’rey Neymar: Brasil es Neymar. Muy lejos de otras épocas doradas, el pentacampeón se agarra a uno de los mejores jugadores del mundo como única súper estrella. Si él está bien, Brasil es prácticamente imparable. Capaz de desnivelar un partido con un tiro libre, un regate, una carrera o un caño. Es el mejor, él lo sabe y quiere el protagonismo. Por sus pies pasará buena parte del peligro del rival de Ecuador. Eso sí, cuidado con el resto.

Velocidad en la ofensiva: Brasil es un equipo capaz de no aparecer durante muchos minutos, pero ‘matarte’ en segundos. El crack del Barcelona y Gabriel Jesus serán los hombres gol, pero estarán acompañados por Coutinho y Williams, dos jugadores que actúan de volantes pero tienen corazón de delanteros. Las transiciones serán clave para determinar el resultado final, ya que la velocidad es la nota dominante de un equipo construido para ‘matarte’ en los espacios.

Casemiro es el jefe: El excepcional nivel de Casemiro ha eclipsado cualquier otra aparición en el centro del campo ‘brasileiro’. Su capacidad para recuperar y entorpecer el juego del rival permiten al técnico que le tiene a sus órdenes pensar en una ofensiva con jugadores menos trabajodores. De defender se encarga el jefe Casemiro, capaz de hacer ayudas y relevos en todas las zonas de la cancha.

La proyección de sus laterales: Históricamente, Brasil ha contado con los laterales más ofensivos del mundo. Cafú o Roberto Carlos fueron los exponentes de la última gran generación, pero en la actualidad no se quedan cortos. Dani Alves, por derecha, y Marcelo o Filipe Luis por izquierda son jugadores capaces de ganar un partido desde la defensa. Exigirán a Jefferson Montero, un fijo en la izquierda tricolor, y al ecuatoriano que sustituya a Antonio Valencia -se intuye que podrían ser Fidel Martínez o Énner Valencia-, mucho trabajo para ayudar a los laterales.

Debilidades

Una defensa sin líderes: La ausencia de los dos titulares de los últimos años puede ser un arma de doble filo para Tite. Thiago Silva y David Luiz son dos centrales de primer nivel, pero ha prescindido de ellos en detrimento de Miranda, Gil o Marquinhos. Este último está llamado a ser el capitán del futuro y líder absoluto de la zaga, pero aún no tiene la experiencia de otros grandes centrales históricos, lo que puede pesar en el Atahualpa.

La necesidad de ganar: Aunque muchos podrían pensar que la necesidad hace más peligroso a Brasil, Ecuador debe saber aprovecharlo. Los nervios y la obligación de ir al ataque en busca del triunfo puede favorecer a una ‘Tricolor’ que sabe aprovechar mejor que nadie los espacios a la espalda de los defensas. Ya lo hizo en Argentina.

Pocos días con ‘Tite’: A pesar de que Brasil ganó el oro en los Juegos Olímpicos, el técnico en la cita de Río de Janeiro no fue Tite. Así, este será el debut del nuevo seleccionador, que tendrá únicamente dos días para trabajar con sus nuevos jugadores. Inteligente, en este sentido, que el técnico haya apostado por la base de la selección olímpica, que aunque no sea con sus conceptos, funcionó hace solo unas semanas hasta triunfar en Río de Janeiro.

Polémica con Neymar: La figura máxima brasileña acapara toda la atención mediática en estas horas. Lo hace por su excelente nivel mostrado en los Juegos Olímpicos, pero también por su polémica fiscal con el Santos. Además, su renuncia a ser el capitán de la ‘canarinha’ despertó críticas ahora que falta un verdadero líder en el vestidor del pentacampeón.

Estado físico: La mayoría de jugadores que saltarán al Atahualpa son los que han triunfo en Río. Y lo hicieron a nivel del mar. La altura, siempre mencionada, puede ser clave en un cotejo en el que los ecuatorianos quieren asfixiar a su rival con su presión adelantada. Los brasileños históricamente han sufrido en Quito y en esta generación brasileña hay muchos que vendrán por vez primera a nuestra ‘casa’.

tracking