Exclusivo
Deportes

¡Bravo tricolor! Van 25 clasificados a Tokio

Los boxeadores Julio Castillo y Jean Carlos Caicedo, están entre los que viviran los JJ.OO.

Glenda-Morejón-marcha-Tokio2021
La marchista ecuatoriana Glenda Morejón estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.API

Ecuador ya tiene 25 deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que por el tema de la pandemia del COVID 19 serán en el año 2021. Nuestro cuenta con 25 deportistas clasificados en las disciplinas de atletismo, ciclismo ruta, tiro deportivo, pentatlón moderno, tiro con arco, tenis de mesa, lucha y boxeo.

Atletismo es la delegación más numerosa hasta ahora con el 60% de las cuotas. Sus 14 cupos están repartidos de la siguiente manera:

MARCHA: Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Andrés Chocho y Daniel Pintado cuentan con la marca mínima en 20 km, mientras que en 50 km también aparece Chocho y Claudio Villanueva. A diferencia de Río 2016 en donde Chocho compitió en ambas distancias, esta vez serán a día seguido en la sede Sapporo, por lo que el andarín deberá decidirse por una de las dos.

VELOCIDAD: El medallista de bronce mundial Álex Quiñónez cuenta con su cupo desde antes de la pandemia. Tanto su posición en el ranking como la marca mínima en los 200 metros lo mantienen clasificado. A él se suma el equipo femenino del relevo 4x100 que logró el boleto en el Campeonato Mundial Silesia 21. La Federación Ecuatoriana de Atletismo ha considerado un equipo conformado por cinco deportistas.

MARATÓN: Las dos poseedoras de los dos últimos récords nacionales en la prueba femenina de maratón Paola Bonilla y Rosa Chacha fueron las únicas ecuatorianas en alcanzar la marca mínima. El periodo de calificación se cierra el 30 de mayo.

La disciplina de ciclismo ruta también cuenta con las plazas al cierre del ranking en 2019. El campeón del Giro de Italia de ese año Richard Carapaz, el ganador de la tercera etapa del Giro 2020 Jonathan Caicedo y el campeón panamericano de ruta 2019 Jefferson Cepeda ocuparán las tres plazas que se otorgaron al país: 2 en ruta y 1 en contrarreloj individual.

Tokyo 2020 presenta robots para Juegos Olímpicos

Tokio 2020 presenta dos robots “asistentes” para los Juegos Olímpicos

Leer más

Marina Pérez y Diana Durango calificaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras alcanzar medallas en la disciplina de tiro deportivo. Durango se colgó plata en 25 metros pistola, mientras que Pérez se ubicó segunda en 10 metros pistola de aire.

Pentatlón Moderno también hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento en el que Marcela Cuaspud alcanzó la clasificación por primera vez para Ecuador.

Otras primeras veces han llegado de la mano de Adriana Espinoza de los Monteros, quien calificó en el Panamericano de Tiro con Arco en México, y el mesotenista Alberto Miño, finalista del Latinoamericano Clasificatorio en Argentina.

Deportes de combate también comenzaron a definirse. Lucía Yépez (50 kg) clasificó en la disciplina de lucha tras colgarse medalla de plata en el Torneo Preolímpico Mundial en Sofía, Bulgaria.

En tanto, los ecuatorianos Julio Castillo (91 kg) y Jean Carlos Caicedo (57 kg) fueron confirmados recientemente al Comité Olímpico Ecuatoriano como los clasificados por boxeo para Ecuador.

Todavía restan por definirse los cupos de levantamiento de pesas donde Ecuador aspira llevar cuatro damas. Alexandra Escobar (59 kg), Neisi Dajomes (76 kg), Angie Palacios (64 kg), Lisseth Ayoví (+87 kg) y Tamara Salazar (87 kg) son las deportistas con posibilidades. El cierre de este ranking será el 30 mayo.

¡Se calienta el fútbol entre indígenas!

Los JJOO Río 2016 recibirán ayuda de servicios de inteligencia de 106 países

Leer más