SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Bryan Maiza, DT de El Nacional femenino: “Los indígenas somos gente trabajadora”

Este sábado 23 de abril la plantilla jugará ante Barcelona por lo que el estratega dice que “le tocó bailar con la más fea”. Es el segundo equipo de mujeres que dirige.

Bryan Maiza
Bryan Maiza ha dirigido en menores de Emelec y Academia Barcelona, y en femenino de Mushuc Runa El Nacional.Cortesía

El fútbol femenino ha abierto las puertas de muchos entrenadores nacionales para que dirijan. Uno de ellos es Bryan Rolando Maiza Pacha, de 27 años, un estratega que va por su segunda aventura en el balompié de mujeres, ahora con El Nacional.

Maiza tiene raíces indígenas, nació en la comunidad de Llullaló, frente a Echaleche, donde Mushuc Runa hace de local. Cosas de la vida, el equipo del Ponchito fue su primer elenco en dirigir en femenino.

Este sábado 23 de abril, Maiza estará con El Nacional enfrentando a Barcelona en el estadio Monumental desde las 15:00.

EXTRA conversó con el entrenador que se abre camino en una categoría que va creciendo.

maiza
Brayan Maiza, es el entrenador de El Nacional femenino.Cortesía

¿Qué tal es dirigir a El Nacional, un equipo que fue campeón en el 2020?

Es una experiencia muy linda, es un club grande que tiene mucha historia, la exigencia es mayor por el mismo hecho de que la institución está acostumbrada a ganar títulos y la hinchada de igual manera. En El Nacional 13 títulos después de Barcelona, es el más ganador, y en femenino ya tienen un título en 3 ediciones de SuperLiga y es una vara muy alta que tenemos, tanto el cuerpo técnico y las jugadoras y somos conscientes de aquello.

Su segundo equipo después de Mushuc Runa.

En el fútbol femenino sí, sería mi segundo equipo y mi cuarto año, pero en equipos profesionales ya sería mi tercer equipo; en el 2018 estuve en las formativas de Emelec, en Guayaquil; y luego pasé a Mushuc Runa, desde el 2019 al 2021, y en el Bitri.

leonardo vanegas

Vanegas, el Leonardo DiCaprio del Gualaceo que guapeó ante Emelec y Barcelona

Leer más

Tiene sangre indígena como entrenador.

Y sí, soy de raíces indígenas, nací en la comunidad de Llullaló, de la parroquia Pasa de Ambato, y me siento muy orgulloso de aquello y sé que conlleva una gran responsabilidad, ya que hay muchos amigos y conocidos que me consultan sobre el tema de entrenador. Ahora la ven como una profesión a la dirección técnica de fútbol y, por ende, los represento a ellos y tengo que dejar en alto mis raíces e ir abriendo puertas, porque somos personas muy trabajadoras.

¿Cuál es el proyecto con El Nacional?

Nos hemos planteado conseguir cosas importantes en este año, pese a tener un grupo de jugadoras muy jóvenes que no pasan de los 22 años. El equipo y el cuerpo técnico estamos convencidos de que podemos conseguir, pero esto es fútbol, hay siete equipos más en nuestro grupo y ocho en el otro que también tiene aspiraciones, tenemos que ir paso a paso, semana a semana, trabajando con total responsabilidad para conseguir aquello que nos hemos planteado.

¿Es más difícil trabajar con mujeres?

No tanto, simplemente hay que tener muy en cuenta muchas cosas, el léxico, las palabras que se usan normalmente en el fútbol masculino, como por ejemplo: ‘marca hombre a hombre’ y ‘tú juegas de último hombre’, cosas así. También cómo manejar muy bien las cargas cuando están en su período y en momentos hay que tener mucha paciencia en trabajos que se les complica, por el mismo hecho de que muchas no tuvieron una formación en su niñez y llegan con vacíos; pero eso es recompensado con la entrega, el sacrificio y esas ganas de aprender e ir mejorando que hacen a diario en los entrenamientos.

Ahora le toca con Barcelona en Guayaquil.

Y bueno, como se dice vulgarmente y una frase muy futbolera, este fin de semana “nos toca bailar con la más fea”, pero estamos trabajando para aquello, lo vamos a afrontar con total responsabilidad y hacer nuestro trabajo, que es buscar puntos afuera de casa y sabemos que el clima de Guayaquil es muy fuerte y más en el horario que vamos a jugar.

barcelona

Jorge Célico quiere pan para superar la ansiedad

Leer más