SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Calentamiento 'cortito' e intenso, para evitar el soroche en La Paz

Duffer Alman y Hólger González, preparadores físicos, le dan algunos tips a los jugadores de la Tri, para que no sientan el ahogo en Bolivia

tri
La selección ecuatoriana visitará este jueves 12 de noviembre a Bolivia.Archivo

De los 29 jugadores que Gustavo Alfaro convocó a la Tricolor, solo diez militan actualmente en la altura. Ellos no tendrán ningún problema en el partido que esta tarde (15:00) Ecuador sostendrá ante Bolivia, en La Paz, pero sí los que juegan en el llano.

Por ello, los preparadores físicos Duffer Almant y Hólger González recomiendan a los futbolistas que no están adaptados a jugar a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar (La Paz está ubicada a 3.640 metros), que su calentamiento sea corto, pero intenso, para contrarrestar los efectos de la altura.

“Todos, así sea que jueguen en la altura o en el llano, van a sentir esa presión atmosférica de La Paz. Obviamente, los que más van a sufrir son los que militan en ciudades costeras o de poca altura. Ellos, antes de ingresar a la cancha, deberán realizar trabajos físicos de menor tiempo, pero muy intensos, que les permita recuperar rápido el oxígeno”, recomendó Alman.

El expreparador físico de Emelec comentó que para el partido de hoy cree que el DT argentino saltará con un equipo integrado por jugadores que estén acostumbrados a la altura. “Alfaro sabe que Bolivia saldrá a presionar y a tratar de ahogar desde el inicio a Ecuador, por eso él va a necesitar de gente que jugué en Quito o en cualquier otra ciudad de altura, para sostener esa intensidad”.

González coincide con Alman, pues el exDT de la Sub 20 y selección absoluta de Ecuador indicó que el calentamiento de los jugadores del llano tiene que ser con intervalos menores a los 30 segundos.

“Normalmente, cuando un jugador está en el banco y va a entrar al cambio se hace una entrada en calor con ejercicios de entre 30 o 35 segundos. Allá en Bolivia ese calentamiento tiene que ser intenso, pero entre 15 o 20 segundos, para que se recupere rápido del ahogo”, sostuvo González.

El ‘Capi’ afirmó que el calentamiento es la clave para contrarrestar el efecto de la altura, pero también recomienda dosificar bien las energías.

“Los que vayan a estar en cancha o los que les toque entrar al cambio, deben tratar de correr lo necesario y si les toca celebrar un gol, hacerlo caminando, con calma”.