Exclusivo
Deportes

¿Qué cambios trae el nuevo formato del Mundial de Clubes 2025?
El torneo FIFA desde esta edición se jugará cada cuatro años con 32 clubes de todas las confederaciones.
La presente edición del Mundial de Clubes de la FIFA marca un antes y un después en la historia de este torneo, pues se jugará cada cuatro años y ya no anualmente, empezando además así con una edición ampliada a 32 equipos.
Te invitamos a leer: Mundial de Clubes 2025: Estas han sido las grandes sorpresas en el torneo del momento
Según lo supo manifestar la misma FIFA, modificó el formato del Mundial de Clubes para darle mayor relevancia y alcance global. De ahí que esta edición 2025 llegó para quedarse, pues todo será entre 32 clubes campeones de todas las confederaciones y celebrado cada cuatro años, al más puro estilo de la Copa del Mundo de selecciones.
El Mundial 2025 inaugura la nueva era
El ser la primera edición con el nuevo esquema cuatrienal, tiene como objetivo atraer a más audiencias, generar mayor interés mediático y no interferir con otros torneos internacionales, como la Copa del Mundo de selecciones.
Lee también: Wimbledon 2025: Sinner debuta con contundencia y Musetti es eliminado
Bajo este esquema es que el siguiente torneo ya tiene fecha: 2029, confirmando así la periodicidad de cuatro años establecida por la FIFA.
De la Copa Intercontinental al nuevo Mundial de Clubes
Antes del actual formato, el torneo se disputaba anualmente bajo el nombre de Copa Intercontinental. Ahí solo enfrentaba al campeón de Europa y Sudamérica. Fue desde el año 2000 que se transformó en el Mundial de Clubes, incluyendo representantes de todas las confederaciones.
De 8 a 32 equipos: así evolucionó el torneo
Aunque se anunció en 2019 una expansión a 24 equipos, la pandemia retrasó los planes de la FIFA hasta 2022, cuando se oficializó el formato de 32 clubes. La edición 2024 fue suspendida por reestructuración interna.
No te pierdas: ¿Cuánto tiempo estará fuera Richard Carapaz? Esto se sabe de su recuperación
El objetivo principal del nuevo formato es mejorar la visibilidad y sostenibilidad económica de los clubes, al estilo de la Copa del Mundo de selecciones. FIFA espera que este torneo se convierta en el más importante a nivel de clubes en el mundo.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!